martes, 2 de enero de 2018

Patrimonio abandonado. La estación de Castellgalí

En 1859 se inaugura el tramo de ferrocarril desde Terrassa a Manresa construido por la Compañía de Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. En aquel momento las estaciones eran Olesa, Monistrol, Sant Vicenç de Castellet y Manresa. 

Estado actual de las instalaciones de la estación de Castellgalí. Foto: edutrens

La estación protagonista de este artículo se construyó con categoría de apeadero a finales de los años 40 ya en tiempos de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) creada en 1941 con la nacionalización de todas las empresas privadas de ferrocarril que existían hasta ese momento.


En estos horarios de noviembre de 1944 todavía no aparece el apeadero de Castellgalí.
Horarios de la línea de Barcelona, Lleida y Zaragoza en 1944. Horario-Guía de Ferrocarriles número 65, publicación oficial. Editado por el Servicio de Información del Sindicato de Iniciativas y Turismo de Madrid. Foto: edutrens

El apeadero de Castellgalí  (número 78603), sin servicio, hoy en dia forma parte de la línea 220 de Adif de Lleida-Pirineus a l'Hospitalet de Llobregat y su localización es 41.681998 - 1.847621 y está situado en el punto kilométrico 307'6


Edificio de la estación de Castellgalí (lado Manresa) ya en estado de abandono en 
Diciembre del 2003. Obsérvese que en aquel momento los posters de la catenaria eran aún los originales de Norte. Foto: edutrens

El edificio de la estación constaba de una sola planta, con un vestíbulo y dependencias para el despacho de billetes y factor de circulación, más una vivienda para personal ferroviario y su familia.
En el lado dirección Barcelona estaba un pequeño edificio para los retretes y otro como pequeño almacén.


 Edificio de viajeros y retretes (lado Barcelona) en diciembre del 2003. Foto: edutrens

Uno de los problemas de esta estación fue su situación tan alejada  del núcleo urbano de Castellgalí, pero sobretodo por estar en el lado derecho del rio Cardener y no contar con ninguna entrada asfaltada hasta el mismo edificio de la estación. La zona poblada más cercana es la Colonia industrial La Fábrica.

Vista desde la fachada exterior situada totalmente en zona de campo y bosque. Al fondo se ve la colonia industrial de la Fábrica pero entre medio está situado el rio Cardener. Foto: edutrens


Horarios de 1988 donde aunque con muy pocos trenes con parada el apeadero de Castellgalí estaban aún en servicio. Fotos: edutrens

Nunca fue una estación con mucho tráfico de trenes con parada ni de muchos viajeros, pero en los años 80 la gran utilización del coche particular hizo que el apeadero empezará su declive.

La estación de Castellgalí se le da un nuevo impulso formando parte a principio de los 90 de la recién creada UN de Cercanías dentro de las líneas de Cercanías de Barcelona en la C4.


En el círculo verde vemos la estación de Castellgalí formando parte de la C4 de Cercanías de Barcelona en el año olímpico de 1992. Foto: edutrens.

Al formar parte del núcleo de Cercanías la estación recibe varias mejoras como la rotulación de la estación con los carteles de la Unidad de Negocio y también se instala en el andén lado rio una marquesina roja de modelo unificado para cercanías de la época.


Marquesina modelo cercanías instalada al principio de los 90. Foto: edutrens

Pero la poca afluencia de viajeros hizo que Renfe a mediados de los 90 definitivamente anulara la parada de trenes en este apeadero de difícil acceso.


En los horarios de cercanías  año 1997 ya no sale el nombre del apeadero de Castellgalí.
 Foto: edutrens

Por desgracia y como es habitual con el cierre y abandono de la estación empezó una larga etapa de deterioro. De momento el edificio continua en pie y en muy mal estado, pero la experiencia nos dice que la estación de Castellgalí puede ser una perdida más de la historia del patrimonio industrial ferroviario.



Antigua taquilla de la estación en el 2005, hoy en día ya desaparecida. Foto: trenscat.cat

El poco respeto por la historia hizo que durante muchos años estuvieran tirados por el suelo hasta su total destrucción y desaparición de toda la documentación que formó parte de este modesto apeadero. 
En mi primera visita en diciembre del 2003 todo estaba ya destrozado pero aún pude recuperar algunos documentos.
Aquí una muestra de lo que pude recuperar.








Documentos encontrados en el interior del edificio de viajeros en el 2003 ya en un gran estado de abandono. Fotos: edutrens



Bolsa de correo interno del apeadero de Castellgalí que llegaba en tren. Alguien la rajo para ver si dentro estaba el gran botín. Foto: edutrens

Estado de las instalaciones en la actualidad a fecha 1 de enero del 2018, con más de 23 años de abandono.







No respetar nuestra historia hace que el esfuerzo de mucha gente y con dinero de todos vayamos perdido patrimonio industrial que ha formado parte de nuestro pasado. Y que con un poco de imaginación podríamos conservar para un futuro mejor.


Texto y Fotografías (salvo mención): Eduard Martínez


Bibliografía consultada:
- Libro de Horarios y guía de Ferrocarriles. Editado por el Servicio de Información del Sindicato de Iniciativas y Turismo de Madrid. Noviembre 1944.
- Diferentes horarios de trenes de 1988, 1992,1997 editados por Renfe.
- Biblioteca-Archivo Club Ferroviari de Terrassa
- Páginas web: Castellgalí-enciclopèdia.cat
                         ferropedia.cat
                         historiesmanresanes.blogspot.com
                         trenscat.cat
- Archivo personal de fotografía i documentos antiguos de edutrens Martínez


4 comentarios:

  1. Impressionant. Gran tasca de recuperació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, petites històries que val la pena donar-les a conèixer i deixar constànacia

      Eliminar
  2. En este pais a los politicos solo les interesa la slta velocidad que es con lo que se enriquecen. El resto del patrimonio ferroviario como no lezcda beneficio y encima les produce gastos que no revierten en ellos lo dejan morir.

    ResponderEliminar
  3. Como al resto del pais que lo estan undiendo en su beneficio. Asi son los politicos edpañoles

    ResponderEliminar