viernes, 1 de diciembre de 2017

Apartadero de la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona)

Poca gente conoce que en la estación de Sant Vicenç de Calders tuvo a principios del siglo XX un apartadero de vía de una empresa particular.

Un apartadero también lo podemos llamar vía de apartado que se puede definir como una vía corta derivada de las otras vías principales. Esta vía sirve para estacionar vagones o coches de viajeros. Si el uso es exclusivo para carga y descarga se le llama apartadero industrial y en muchos casos son propiedad de la empresa industrial que lo utiliza.



Foto 1. Vagonetas del pequeño tren de vía estrecha, con tracción animal

El 9 de octubre de 1919 el director de la red catalana de MZA (Compañía de Ferrocarril Madrid, Zaragoza, Alicante), recibe una carta del Sr. Juan Socias subdirector de la empresa Bellamar.S.A, solicitando una vía apartadero en la estación de Sant Vicenç de Calders.

Esta empresa, bellamar.S.A, ese mismo año de 1919 compró una gran parte de los terrenos de Coma-ruga que eren en su mayoría estanques de agua termal y lagunas mezcladas con agua de mar. La intención de la empresa era urbanizar toda esta zona y fueron llenando de tierra todos los estanques hasta hacerlos desaparecer. Para hacer llegar esta tierra se construyó un pequeño tren de vía estrecha donde unas vagonetas con tracción animal distribuían la tierra desde el apartador situado en la estación de ancho ibérico, donde llegaba la tierra con los vagones de la compañía MZA, hasta los terrenos donde se querían secar las lagunas existentes.


Foto 2: De color más blanco terrenos ya secos con la tierra aportada desde las vagonetas

Este apartadero lo construyó el Servicio de Vías y Obras de MZA pagado todos los costes la empresa Bellamar. S.A. con un precio de 2000 pesetas. Empezó a funcionar el 1 de mayo de 1920 i llego a recibir 700 vagones de tierra al año.



Foto 3: Marcado en rojo el tren de ancho ibérico de la compañia MZA. Marcado en verde las vagonetas que transportaban la tierra desde el apartadero de la estación a las lagunas que tenia que secar.


En  ese momento ya estaba construida la Colonia Ferroviaria con sus 6 majestuosos pabellones-viviendas para los ferroviarios y sus familias. El único edificio que todavía no estaba construido era el pabellón del Block-Sistem (sistema de señalización), pues este no estuvo acabado hasta 1928.


Foto 4: En la marca verde es donde se cree que estaba situado el apartadero de la empresa Bellamar.S.A.

Actualmente no queda ningún resto de este apartadero.

Texto: Eduard Martínez.

Fotos: Archivo del autor.
Bibliografía consultada:

-       Libro del 150 anys del FFCC de Tarragona a Martorell (1865-2015)
-       Páginas webs de Ferropedia y Wikipedia/Comarruga.
-       Archivo documental de l’Associació Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.
-       Biblioteca del Club Ferroviari de Terrassa.
-       Archivo personal d’Edutrens Martínez.

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