martes, 24 de marzo de 2020

Patrimonio invisible del tramo cerrado entre Salou y Hospitalet de l’Infant


Siempre es una mala noticia cuando cierra un tramo de línea ferroviaria en pleno siglo XXI, aunque sea por la construcción de una variante.
El pasado 13  de enero del 2020, el último tramo de vía única del llamado corredor del mediterráneo pasaba a la historia. Este anacronismo de vía única ferroviaria en el siglo XXI, contaba con 39 kilómetros pegados en su mayoría a la costa entre Vandellós y Salou.
La nueva variante tiene 64,1 kilómetros, en ancho ibérico con traviesas polivalentes compatibles al ancho internacional. Una obra con más de 15 años de retraso, pues la previsión de inauguración era para el 2005 y con una inversión total de unos 700 millones de euros, un importante tanto por ciento provenientes de fondos europeos.
Una de las partes más negativas de esta obra es la desaparición de la estación de Salou i Mont-roig del Camp y el alejamiento de los núcleos urbanos de la de Cambrils y Hospitalet de l’Infant.



Una de las últimas puestas de Sol en la estación de Mont-Roig del Camp viendo pasar trenes por sus vías. Fotografia del autor.


Un poco de historia


El 12 de marzo de 1865 se ponía en servicio este tramo ferroviario entre Tarragona a Amposta, construido por la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), esta compañía estuvo financiada únicamente por capitales españoles y con subvenciones de los fondos públicos, siendo  de las pocas empresas del sector ferroviario con esta característica en aquella  época.

Uno de los personajes importantes de la construcción de esta línea ferroviaria es el promotor valenciano, José Campo Pérez, principal impulsor de la sociedad AVT. 


José Campo Pérez, Marqués de Campo (1817-1889)


Fue alcalde de Valencia con solo 29 años de edad, y ejerció nada menos que siete legislaturas consecutivas como procurador en las Cortes Españolas.  En el sector financiero fundó en 1846 la Sociedad Valenciana del Crédito y Fomento. En 1852 constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, que fue el primer ferrocarril valenciano. En 1874 el rey Alfonso XIII lo nombra Marqués de Campo.

Con la muerte del Marqués de Campo, la compañía de Almansa a valencia y Tarragona inicia negociaciones con la compañía del Norte, llegando a un acuerdo de traspaso el 25 de mayo de 1891.

Una de las reliquias históricas que deja este tramo ferroviario clausurado son los edificios de sus estaciones que fueron proyectados por el ingeniero de caminos Andrés Mendizábal Undargarin, un ingeniero que acabo en la Sociedad Catalana General de Crédito, destinado a la construcción del Camino de Hierro de Barcelona a  Martorell.

Imágenes del patrimonio ferroviario


Con el cierre de este tramo de línea con 155 años de historia, también se quedan atrás toda una serie de elementos de patrimonio ferroviario que seguramente nadie pondrá su atención en ellos.
Los edificios de las estaciones serán los más valorados y con un poco de suerte los ayuntamientos reclamarán su cesión para poder darle otros usos y recordar la importancia que supuso para el municipio que tuviera una estación donde parara uno de los mayores inventos del siglo XIX, como fue el ferrocarril.
En el siguiente orden de Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp y  Hospitalet de l’Infant, he seleccionado una serie de elementos que serían convenientes no olvidar ni dejar perder como parte de la historia del patrimonio industrial ferroviario de la zona.

Salou

 Edificio de la estación
Placa del nivel del mar
Edificio de viviendas para ferroviarios 
Cartel de madera Vía y Obras



Edificio de la estación de Salou



Placa de nivel del mar del Instituto Geográfico y Estadísticos (1856) que indica la altura sobre el nivel medio del mediterráneo. En 1968 habían colocadas 2150 señales de las cuales 428 están instaladas en estaciones de ferrocarril.
Más información sobre el tema en este enlace. 


Edificio de viviendas construidas al otro lado de las vías delante de la estación de Salou
Este tipo de viviendas fueron destinadas a trabajadores del servicio de Vía y Obras. Fueron de las últimas construidas por la compañía RENFE a principio de la década de los 80 del siglo pasado. Constaba de 4 viviendas y un local anexo donde había el taller de Via y Obras.


Antiguo cartel de madera que indicaba el taller de Via y Obras situado en la fachada del edificio de viviendas de Salou.


Cambrils

     Edificio de la estación
      Placa del nivel del mar



Edificio de la estación de Cambrils


Placa de nivel del mar del Instituto Geográfico y Estadísticos (1856) que indica la altura sobre el nivel medio del mediterráneo, situada en la fachada lado vias de la estación de Cambrils.


Mont-roig del Camp

     Edificio de la estación y los Retretes
 Depósito de agua de hormigón
      Dos aguadas
      Edifico auxiliar con una caldera vertical
   Edificio de la subestación


Esta estación situada lejos del núcleo urbano del pueblo que da nombre a su estación, reúne una serie de elementos ferroviarios de gran riqueza patrimonial ferroviaria, como es el caso de las dos aguadas situadas en cada uno de los extremos de los andenes de la estación.

El edificio de la estación de Mont-roig del Camp es el único de las cuatro estaciones del tramo que consta de dos alturas, planta baja y planta superior, En la planta baja acogía las dependencias dedicadas a la explotación ferroviaria y a destacar el espacio que sobresale de la fachada donde estaba instalada la sala de enclavamientos. La planta superior estaba dedicada  a viviendas para el personal de la estación, normalmente para los cargos de  Jefe de estación y  factor de circulación.


Antiguo depósito de hormigón que servía para almacenar el agua que se utilizaban en tiempos de las locomotoras de Vapor.



Mont-roig del Camp tiene la suerte de conservar dos de estos elementos tan característicos de la añorada época del vapor para muchos de los amantes del ferrocarril. 

Una aguada o también llamada grúa de agua fueron un elemento muy importante en la época de las locomotoras de vapor, servía para alimentar de agua los depósitos que llevaban los tender de estas locomotoras. Como  tenían un gran consumo de agua, se tuvieron que instalar muchas aguadas a lo largo del recorrido ferroviario, la mayoría instaladas en las estaciones estratégicas y sobretodo en los depósitos donde se hacían las reparaciones y mantenimiento de las locomotoras.



Antigua caldera vertical situada en un pequeño edificio auxiliar de la estación. 



Edificio de subestación

El tramo de la línea entre Tarragona y Tortosa  de 82 km queda electrificado el 14 de julio de 1973 a 3000 voltios de tensión en corriente continua. Esta importante obra formó parte del programa de inversiones  Plan Renfe 1972-1975, y que en materia de electricaciones, la línea entre Tarragona a Valencia y Játiva fue una de las inversiones más importantes.

L’Hospitalet de l’Infant

   Edificio de la estación
      Placa de nivel del mar
 Depósito de agua de hierro fundido
       Casilla vivienda para ferroviarios
       Casilla antigua de paso a nivel
      Puente sobre la Rio de LLastres


 Edificio de la estación de L'Hospitalet de l'Infant com la misma estructura que las estaciones de Salou y Cambrils.


Placa de nivel del mar del Instituto Geográfico y Estadísticos (1856) que indica la altura sobre el nivel medio del mediterráneo, situada en la fachada lado vias de la estación.


     Interesante y bonito es el antiguo depósito para acumular agua  y quedaba  servicio en época de las locomotoras de vapor.


Casilla ferroviaria situada a un kilómetro lado Tarragona de la entrada de la estación de l’Hospitalet de l’Infant.

Las casillas son un tipo de vivienda obrera ferroviaria, muchas construidas en las últimas décadas del siglo XIX. Tenian pocos metros cuadrados y la mayoría originalmente no disponían de corriente eléctrica ni agua. Estaban construidas siempre al lado de la vía, a lo largo de todo el trayecto de la línea. Normalmente estaban situadas a pocos metros de sitios estratégicos  como túneles, puentes, trincheras, pasos a nivel…
Los ferroviarios que vivían con sus familias en las casillas, formaban parte del servicio de Vía y Obras, conocidos como “la brigada”, de las compañías ferroviarias.


Refugio-casilla de un antiguo paso a nivel, lado Tarragona.


 Puente sobre el rio de Llastres a l'Hospitalet de l'Infant.

Bibliografía y webs consultadas

- El Ferrocarril. La xarxa catalana. Tomàs M. Ubach i Soler.
- Trens I estacions. Generalitat de Catalunya.
- Artículo Las Casillas. Revista El Terme. abril 2019. Ajuntament de Vacarisses. 
- La tipología de las viviendas ferroviarias: una aproximación. Elena De Luis Roldán. FFE.
- Revista de Historia Ferroviaria número 13, junio 2010. La tracción eléctrica ferroviaria en la España del franquismo (1936-1975)
- Levante. El mercantil Valenciano
- Diari de Tarragona
- Ferropedia
- Todocolección.com
- Visitasalou.eu
- Vialibre-ffe.com
- Archivo personal de fotografía y documentos antiguos de edutrens Martínez.

Texto y fotografías: Eduard Martínez

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