Los efectos de la Guerra Civil
Después de la dura Guerra Civil tocó
reconstruir la estación que fue objetivo
militar por parte de la Aviación Legionaria de las Baleares formada por aviones
italianos enviados por Mussolini y la Legión
Cóndor alemana que daban apoyo al
alzamiento fascista.
Atacando la estación de Sant Vicenç
de Calders inutilizaban 3 de las 4 líneas ferroviarias catalanas y sobretodo se
paraba el suministro de material bélico
al frente de Aragón y el Ebro.
El
primero de los ataques que sufrió la estación de Sant Vicenç de Calders fue el 8
de mayo de 1937, pero uno de los bombardeos que más afecto a la Colonia Ferroviaria fue
el del 7 de diciembre de 1937 porque cayeron
más de cuarenta bombas, una de ellas en el pabellón D, donde había instalada una ametralladora
antiaérea. La estación también fue destruida durante los primeros bombardeos y
se tuvo que construir una pequeña estación bunker en un desnivel debajo de las viviendas
de los ferroviarios. Se despachaban billetes y servía como refugio junto con
otros pequeños agujeros que habían alrededor de las vías. Algunos de ellos
existen hoy en día.
Alumnos de la escuela de la estación en los años 30 (Foto: Imatges de
Sant Vicenç de Calders).
Debido a esta inestabilidad
de los continuos bombardeos muchas familias de los ferroviarios fueron a
refugiarse al núcleo urbano de Sant Vicenç de Calders i a las masías de
alrededor de la Colonia, Mas Astor, Mas Borràs, etc. La escuela de la Colonia dejó de funcionar durante el período de la Guerra Civil.
Estació de Sant Vicenç de Calders después de la Guerra Civil en 1939. Foto: Museu del Ferrocarril de Catalunya.
De los
bombardeos directos sobre las estaciones de ferrocarril de la zona, la estación
de Sant Vicenç de Calders fue la más afectada con 121 ataques y 83 persones
muertas. Seguida de Tarragona con 82 bombardeos y 75 muertos.
Acabada
la Guerra Civil comienza una nueva etapa para la Colonia llena de penurias de
la postguerra. En 1941 se crea la Red
Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE)
que en glosará a todas las antiguas compañías de ferrocarriles existentes hasta
aquella fecha. El primer trabajo que tiene que realizar RENFE es restablecer
los servicios y reconstruir las edificaciones afectadas. Tiran al suelo los
restos de la primitiva estación y construyen una con un estilo arquitectónico
más moderno pero perdiendo el encanto de la antigua edificación.
Nuevo edicio de la estación de Sant Vicenç de Calders, construido por RENFE en 1941
No es hasta el año 1943
que no se restablecen los servicios en la Colonia Ferroviaria como la
iluminación pública y la escuela, donde en aquel momento contaba con 18
alumnos y una maestra. También fue el año que se reconstruyó el pabellón D que
fue uno de los edificios de viviendas más afectado por las bombas.
Nueva etapa en la Colonia
Durante
la década de los 40 también se construyó la capilla en los bajos del pabellón
C, justo al lado de las escuelas. Pero la construcción más interesante fue el
edificio conocido como “El Local”.
Fue la sede del “Centro Artístico
Cultural Ferroviario” centro
neurálgico de la gente de la Colonia. La Compañía facilitó los materiales de
construcción y fueron los vecinos en sus horas fueran del horario de
ferroviario que construyeron este magnífico edifico dividido en local social,
bar, teatro y biblioteca. También en cimentaron alrededor de la nave dos plazas
para poder organizar los bailes del verano y aprovechadas también como patio de
las escuelas.
Estado actual de abandono del antiguo "Local-Teatro". Foto: Edutrens
En la década de los 50 llega la electrificación de las
líneas ferroviarias. En 1952 comienza a construirse el edificio i parque
exterior de la subestación eléctrica de Sant Vicenç de Calders. En el siguiente
año comienzan los trabajos de colocación de los palos de catenaria por todo el
trazo de vía. El 26 de junio de 1956 se inaugura oficialmente la
electrificación entre Tarragona y Barcelona vía de Vilanova.
Edificio de viviendas de Electrificación. Foto: Edutrens
Todo este movimiento en RENFE supone para la Colonia una
nueva fase de construcción de edificios para las familias de estos nuevos
trabajadores de electrificación.
Estarán situadas justo al lado de las viviendas del
Sobrestante y Capataz.
Se construyen tres viviendas llamadas “Viviendas de
subestación” y justo a lado un bloque de cuatro plantas llamado “Viviendas de
electrificación”. Edificio que RENFE también construyó otro casi igual en el poblado
ferroviario de Maçanet-Massanes.
Y por último el nuevo taller de electrificación donde en
la planta superior también constaba de dos viviendas.
Viviendas de "Subestación". Foto: Edutrens.
Todo este parque inmobiliario tenemos la suerte que ha
llegado hasta nuestros días.
La mayoría pasan de los 100 años, con estilos
arquitectónicos funcionales y como se ha demostrado muy fuertes.
Vista aérea de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Foto: Archivo Edutrens.
Preservarlo en su conjunto es un acto de justicia i de
memoria histórica para todas y todos que de alguna manera han estado y están
vinculados a la historia de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders.
Texto y fotos (salvo mención) Eduard Martínez.
Bibliografia:
- 150 anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell1865-2015. Insitut d'estudis Penedesencs. Pagès Editors.
- Imatges de Sant Vicenç de Calders. Àrea de Cultura. Ajuntament del Vendrell.
- Sant Vicenç de Calders. Molt més que una estació d'enllaç. Josep Marín Cayuela.
- Historia del ferrocarril a Catalunya: Sant Vicenç de Calders i el seu patrimoni immobiliari. Treball de fi de grau a l'URV. Adriana Rivas Córcoles.
- El Penedès sota les bombes. Crònica d'un setge aeri 1937-1939. Ramon Arnabat i David Iñiguez. Adrián Cabezas i David Gesalí.
- Archivo de la Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.
- Archivo personal Edutrens Martínez.
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