miércoles, 26 de abril de 2017

LA COLONIA FERROVIARIA DE SANT VICENÇ DE CALDERS (2ªPARTE)

Los efectos de la Guerra Civil

Después de la dura Guerra Civil tocó reconstruir  la estación que fue objetivo militar por parte de la Aviación Legionaria de las Baleares formada por aviones italianos enviados por Mussolini y la Legión Cóndor alemana que daban apoyo  al alzamiento fascista.
Atacando la estación de Sant Vicenç de Calders inutilizaban 3 de las 4 líneas ferroviarias catalanas y sobretodo se paraba el suministro  de material bélico al frente de Aragón y el Ebro.

El primero de los ataques que sufrió la estación de Sant Vicenç de Calders fue el 8 de mayo de 1937, pero uno de los bombardeos que más afecto a la Colonia Ferroviaria fue el del 7 de diciembre de 1937 porque cayeron  más de cuarenta bombas, una de ellas en el  pabellón D, donde había instalada una ametralladora antiaérea. La estación también fue destruida durante los primeros bombardeos y se tuvo que construir una pequeña estación bunker en un desnivel debajo de las viviendas de los ferroviarios. Se despachaban billetes y servía como refugio junto con otros pequeños agujeros que habían alrededor de las vías. Algunos de ellos existen hoy en día.


Alumnos de la escuela de la estación en los años 30 (Foto: Imatges de
 Sant Vicenç de Calders).

Debido a esta inestabilidad de los continuos bombardeos muchas familias de los ferroviarios fueron a refugiarse al núcleo urbano de Sant Vicenç de Calders i a las masías de alrededor de la Colonia, Mas Astor, Mas Borràs, etc. La escuela de la Colonia dejó de funcionar durante el período de la Guerra Civil.



Estació de Sant Vicenç de Calders después de la Guerra Civil en 1939. Foto: Museu del Ferrocarril de Catalunya.

De los bombardeos directos sobre las estaciones de ferrocarril de la zona, la estación de Sant Vicenç de Calders fue la más afectada con 121 ataques y 83 persones muertas. Seguida de Tarragona con 82 bombardeos y 75 muertos.


Acabada la Guerra Civil comienza una nueva etapa para la Colonia llena de penurias de la postguerra. En 1941 se crea la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) que en glosará a todas las antiguas compañías de ferrocarriles existentes hasta aquella fecha. El primer trabajo que tiene que realizar RENFE es restablecer los servicios y reconstruir las edificaciones afectadas. Tiran al suelo los restos de la primitiva estación y construyen una con un estilo arquitectónico más moderno pero perdiendo el encanto de la antigua edificación.


Nuevo edicio de la estación de Sant Vicenç de Calders, construido por RENFE en 1941

 No es hasta el año 1943 que no se restablecen los servicios en la Colonia Ferroviaria como la iluminación pública y la escuela, donde en aquel momento contaba con 18 alumnos y una maestra. También fue el año que se reconstruyó el pabellón D que fue uno de los edificios de viviendas más afectado por las bombas.

Nueva etapa en la Colonia

Durante la década de los 40 también se construyó la capilla en los bajos del pabellón C, justo al lado de las escuelas. Pero la construcción más interesante fue el edificio conocido como “El Local”. Fue la sede del “Centro Artístico Cultural Ferroviario”  centro neurálgico de la gente de la Colonia. La Compañía facilitó los materiales de construcción y fueron los vecinos en sus horas fueran del horario de ferroviario que construyeron este magnífico edifico dividido en local social, bar, teatro y biblioteca. También en cimentaron alrededor de la nave dos plazas para poder organizar los bailes del verano y aprovechadas también como patio de las escuelas.


Estado actual de abandono del antiguo "Local-Teatro". Foto: Edutrens

En la década de los 50 llega la electrificación de las líneas ferroviarias. En 1952 comienza a construirse el edificio i parque exterior de la subestación eléctrica de Sant Vicenç de Calders. En el siguiente año comienzan los trabajos de colocación de los palos de catenaria por todo el trazo de vía. El 26 de junio de 1956 se inaugura oficialmente la electrificación entre Tarragona y Barcelona vía de Vilanova.


Edificio de viviendas de Electrificación. Foto: Edutrens

Todo este movimiento en RENFE supone para la Colonia una nueva fase de construcción de edificios para las familias de estos nuevos trabajadores de electrificación.
Estarán situadas justo al lado de las viviendas del Sobrestante y Capataz.
Se construyen tres viviendas llamadas “Viviendas de subestación” y justo a lado un bloque de cuatro plantas llamado “Viviendas de electrificación”. Edificio que RENFE también construyó otro casi igual en el poblado ferroviario de Maçanet-Massanes.
Y por último  el nuevo taller de electrificación donde en la planta superior también constaba de dos viviendas.


Viviendas de "Subestación". Foto: Edutrens.


Todo este parque inmobiliario tenemos la suerte que ha llegado hasta nuestros días. 
La mayoría pasan de los 100 años, con estilos arquitectónicos funcionales y como se ha demostrado muy fuertes.


Vista aérea de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Foto: Archivo Edutrens.

Preservarlo en su conjunto es un acto de justicia i de memoria histórica para todas y todos que de alguna manera han estado y están vinculados a la historia de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. 


Texto y fotos (salvo mención) Eduard Martínez.

Bibliografia:

- 150 anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell1865-2015. Insitut d'estudis Penedesencs. Pagès Editors.
-    Imatges de Sant Vicenç de Calders. Àrea de Cultura. Ajuntament del Vendrell. 
-    Sant Vicenç de Calders. Molt més que una estació d'enllaç. Josep Marín Cayuela.
-    Historia del ferrocarril a Catalunya: Sant Vicenç de Calders i el seu patrimoni immobiliari. Treball de fi de grau a l'URV. Adriana Rivas Córcoles.
-    El Penedès sota les bombes. Crònica d'un setge aeri 1937-1939. Ramon Arnabat i David Iñiguez. Adrián Cabezas i David Gesalí.
-      Archivo de la Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders. 
-      Archivo personal Edutrens Martínez.

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