miércoles, 5 de julio de 2017

La historia de la locomotora 020-0234 de Terrassa y toda su serie.


Sobre los años 60 del siglo pasado muchas locomotoras de vapor acabaron sus días apartadas en depósitos o en las vías muertas de las estaciones. Con la mayoría de estas locomotoras ya fuera de servicio, RENFE fue convocando diferentes subastas para venderlas como chatarra.
De una de esas subastas organizadas por RENFE a principios de 1968 empieza la historia de nuestra protagonista la 020-0234.
Fue Josep Manuel Salillas hombre importante de la Radio en nuestro país, llegó a ser el director General de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana y también autor de los libros “Pioneros de la Radio”, “Nombres Propios de Radio Terrassa” entre otros títulos. Por aquella época el Sr. Salillas era redactor del diario Tarrasa Información y tuvo la idea de que la ciudad de Terrassa rindiera homenaje a la máquina de vapor por su gran contribución durante más de un siglo a la industria textil, muy importante en la ciudad, como impulsora de la maquinaria que hacia mover las fábricas así como el transporte de los productos que estas industrias fabricaban.
Se puso en contacto con la dirección general de RENFE y acabó consiguiendo la locomotora de Vapor con matrícula en RENFE 020-0234 (Ex MZA 604) por el precio de 75.000 pesetas. Esta cifra se pudo costear gracias a la iniciativa de una suscripción popular a través del diario local Tarrasa Información.

Momento de su colocación encima del pedestal. Foto: El tren i el seu món. Club Ferroviari de Terrassa.

El 6 de mayo de 1968 la locomotora llegó a la estación del Norte de Terrassa donde quedó expuesta un mes mientras se realizaban los trabajos de adecuación de la plaza y del pedestal para la locomotora


Años 70 la locomotora entre la Rambla d'Ègara y la Calle Galileu. Foto: Francino-Amat.


La construcción del pedestal junto a los gastos del traslado desde la estación del ferrocarril  se hizo gracias a la colaboración de la corporación Municipal y muy concretamente al Teniente de Alcalde de Turismo y Servicios Municipales, el Sr. Josep Massegú.

Su colocación en el pedestal en la Rambla d’Ègara con el cruce de la calle Galileu se llevó a cabo durante los actos de la Fiesta Mayor de Terrassa de 1968. El acto de inauguración fue presidido por el Alcalde de Terrassa el Sr. Miquel Onandia y por el ingeniero Jefe de la 5ª Zona de RENFE el Sr. Goitisolo.


Unos años después de su instalación y con una dudosa decoración. Foto: El Tren i el seu món. Club Ferroviari de Terrassa.

Conocida como “La Pequeña” no por su edad sino por sus dimensiones, mide casi seis metros y medio de largo. Llegó a recorrer 2.296.817 km durante el tiempo que prestó servicio,  sus ruedas fueron torneadas en 41 ocasiones y le cambiaron las llantas unas 15 veces.


Placa del dia 22 de junio de 1968 de la inauguración. Foto:edutrens



En los últimos tiempos de la vida útil de nuestra locomotora protagonista, y ya en época de RENFE, estuvo en el depósito de Girona agrupando diferentes vagones, la mayoría cargados de corcho. El destino también quiso que clasificara y agrupara vagones de carga con fardos de lana en bruto formando así trenes mercancías con destino a las industriales ciudades de Terrassa y Sabadell.


La locomotora 020-0234 en el depósito de Girona el 20 de marzo de 1960. Foto: L.G. Marshall.


La conexión de esta locomotora de vapor con la ciudad queda demostrada en el logotipo del Club Ferroviari de Terrassa fundado el mes de noviembre de 1981, utilizando el perfil de esta locomotora así como  en la portada del libro publicado en 1982 por el mismo club “El tren i el seu món”.


   


También miembros del Club Ferroviari han realizado las nuevas placas de la locomotora pues los robos han sido habituales.


En el 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril a la ciudad de Terrassa, el pedestal de la locomotora también formó parte de esta efeméride colocando el Ayuntamiento unos carteles conmemorativos.


La protagonista 020-0234 acabada de pintar para celebrar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Terrassa. Marzo 2006. Foto Bernat Borràs



Otra foto de la locomotora en el 2001. Foto: edutrens

Historia de la serie de este tipo de locomotora.

La compañía del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) en el año 1886 puso en servicio las locomotoras de vapor 020 con numeración 601 a la 610.

Fue en 1885 cuando la compañía hizo el pedido de fabricación de diez locomotoras a la constructora Société Anonyme Usines Metallúrgiques du  Haimaut, Couillet, Marcinelle de Bélgica.

Placa (es una copia) del fabricante en la locomotora 020-0234. Foto: edutrens

Couillet construyó entre 1849 y 1951 un total de 1826 locomotoras de las cuales 146 fueron para España.
Esta serie de locomotoras salieron con el número de fábrica del 786 al 795.

Algunas de las características técnicas son:

-       Esfuerzo de tracción:  2.891kg
-       Potencia:  290 CV
-       Distribución: plana de Walschaerts
-       Freno de husillo
-       Capacidad de agua: 2,2m3
-       Capacidad de carbón: 500kg
-       Peso de la locomotora vacía: 14.920kg
-       Peso de la locomotora en servicio: 19.350kg
Tenía un aspecto moderno para la época de construcción.

Esta serie estuvo dedicada casi exclusivamente a montar y desmontar trenes, tanto de viajeros como de mercancías, tanto en depósitos como en las principales estaciones, junto con trabajos de línea de trazado ligero. Fue una serie dedicada básicamente a locomotoras de maniobras.

Llegaron todas a RENFE en 1941, recibiendo las matrículas 020-0231 a 0240 y su baja definitiva fue en 1969.


Preservadas

Curiosamente para la historia de este país esta serie es de las que más locomotoras se encuentran preservadas.

Son las siguientes:

MZA 601. En un pedestal en el Museo del Ferrocarril de Delicias-Madrid. Foto: edutrens.



MZA 602. Restaurada por la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) en Lleida. Totalmente operativa. Foto: edutrens



MZA 604. En un pedestal en la ciudad de Terrassa. Foto: edutrens.



MZA 605 Museo Elder de la Ciencia y la tecnología en la Las Palmas de Gran Canaria. Foto de Fernado Leria Pastor.



 MZA 606 Museo del Ferrocarril de Vilanova. Foto: Museu de Vilanova


MZA 607. Museo de la Siderurgia en Langreo. Foto: autor desconocido.


Conclusión

A la mayoría de los aficionados al ferrocarril no nos gusta ver el material rodante histórico subido en un pedestal, porque que creemos que la historia de ese material está en la vía y en funcionamiento.
Todo hay que decir que gracias a que en su tiempo es preservaran estas locomotoras, aunque fuera en forma de florero, hizo que se salvaran de pasar por el soplete como la mayoría de locomotoras de este país.
Hoy en pleno siglo XXI toca bajar del pedestal a todas esas locomotoras y material rodante y ponerlo en el sitio que le corresponde como patrimonio industrial ferroviario que son. Soñar es gratis.

Texto y fotos (salvo mención): Eduard Martínez

Bibliografia y material consultado:

-       - El tren i el seu món. Editado por Club Ferroviari de Terrassa.
-       - Los tiempos del vapor en Renfe. L.G:Marshall.
-       - Revista Via Libre nº528.
-       - Blog de Joaquim Verdaguer.
-       - Blog Trenes y tiempos.
-       - Páginas web de Trenscat, Club Ferroviari de Terrassa y Ferropedia.
-      -  Archivo personal edutrens.


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