Sobre
los años 60 del siglo pasado muchas locomotoras de vapor acabaron sus días
apartadas en depósitos o en las vías muertas de las estaciones. Con la mayoría de
estas locomotoras ya fuera de servicio, RENFE fue convocando diferentes
subastas para venderlas como chatarra.
De una
de esas subastas organizadas por RENFE a principios de 1968 empieza la historia
de nuestra protagonista la 020-0234.
Fue
Josep Manuel Salillas hombre importante de la Radio en nuestro país, llegó a
ser el director General de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana y también
autor de los libros “Pioneros de la Radio”, “Nombres Propios de Radio Terrassa”
entre otros títulos. Por aquella época el Sr. Salillas era redactor del diario Tarrasa Información y tuvo la idea de
que la ciudad de Terrassa rindiera homenaje a la máquina de vapor por su gran
contribución durante más de un siglo a la industria textil, muy importante en
la ciudad, como impulsora de la maquinaria que hacia mover las fábricas así
como el transporte de los productos que estas industrias fabricaban.
Se puso
en contacto con la dirección general de RENFE y acabó consiguiendo la
locomotora de Vapor con matrícula en RENFE 020-0234 (Ex MZA 604) por el precio
de 75.000 pesetas. Esta cifra se pudo costear gracias a la iniciativa de una
suscripción popular a través del diario local Tarrasa Información.
Momento de su colocación encima del pedestal. Foto: El tren i el seu món. Club Ferroviari de Terrassa.
El 6 de mayo de 1968 la locomotora llegó a la estación del Norte de
Terrassa donde quedó expuesta un mes mientras se realizaban los trabajos de
adecuación de la plaza y del pedestal para la locomotora
Años 70 la locomotora entre la Rambla d'Ègara y la Calle Galileu. Foto: Francino-Amat.
La
construcción del pedestal junto a los gastos del traslado desde la estación del
ferrocarril se hizo gracias a la
colaboración de la corporación Municipal y muy concretamente al Teniente de Alcalde
de Turismo y Servicios Municipales, el Sr. Josep Massegú.
Su
colocación en el pedestal en la Rambla d’Ègara con el cruce de la calle Galileu
se llevó a cabo durante los actos de la Fiesta Mayor de Terrassa de 1968. El
acto de inauguración fue presidido por el Alcalde de Terrassa el Sr. Miquel
Onandia y por el ingeniero Jefe de la 5ª Zona de RENFE el Sr. Goitisolo.
Unos años después de su instalación y con una dudosa
decoración. Foto: El Tren i el seu món. Club Ferroviari de Terrassa.
Conocida como “La Pequeña” no por su edad sino por sus dimensiones, mide
casi seis metros y medio de largo. Llegó a recorrer 2.296.817 km durante el
tiempo que prestó servicio, sus ruedas
fueron torneadas en 41 ocasiones y le cambiaron las llantas unas 15 veces.
Placa del dia 22 de junio de 1968 de la inauguración.
Foto:edutrens
En los últimos tiempos de la vida útil de nuestra locomotora
protagonista, y ya en época de RENFE, estuvo en el depósito de Girona agrupando
diferentes vagones, la mayoría cargados de corcho. El destino también quiso que
clasificara y agrupara vagones de carga con fardos de lana en bruto formando así
trenes mercancías con destino a las industriales ciudades de Terrassa y Sabadell.
La locomotora 020-0234 en el depósito de Girona el 20 de
marzo de 1960. Foto: L.G. Marshall.
La conexión de esta locomotora de vapor con la ciudad queda demostrada
en el logotipo del Club Ferroviari de
Terrassa fundado el mes de noviembre de 1981, utilizando el perfil de esta
locomotora así como en la portada del
libro publicado en 1982 por el mismo club “El
tren i el seu món”.
También miembros del Club
Ferroviari han realizado las nuevas placas de la locomotora pues los robos
han sido habituales.
En el 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril a la ciudad de
Terrassa, el pedestal de la locomotora también formó parte de esta efeméride colocando
el Ayuntamiento unos carteles conmemorativos.
La protagonista 020-0234
acabada de pintar para celebrar el 150 aniversario de la llegada del
ferrocarril a Terrassa. Marzo 2006. Foto Bernat Borràs
Otra foto de la locomotora en el 2001. Foto: edutrens
Historia de la serie de este tipo de locomotora.
La compañía
del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) en el año 1886 puso en
servicio las locomotoras de vapor 020 con numeración 601 a la 610.
Fue en 1885 cuando la compañía hizo el pedido de fabricación de diez locomotoras
a la constructora Société Anonyme Usines
Metallúrgiques du Haimaut, Couillet,
Marcinelle de Bélgica.
Placa (es una copia) del fabricante en la locomotora
020-0234. Foto: edutrens
Couillet construyó
entre 1849 y 1951 un total de 1826 locomotoras de las cuales 146 fueron para
España.
Esta serie de locomotoras salieron
con el número de fábrica del 786 al 795.
Algunas de las características técnicas
son:
- Esfuerzo de tracción: 2.891kg
- Potencia: 290 CV
- Distribución: plana de Walschaerts
- Freno de husillo
- Capacidad de agua: 2,2m3
- Capacidad de carbón: 500kg
- Peso de la locomotora vacía: 14.920kg
- Peso de la locomotora en servicio: 19.350kg
Tenía un aspecto moderno para la
época de construcción.
Esta serie estuvo dedicada casi
exclusivamente a montar y desmontar trenes, tanto de viajeros como de mercancías,
tanto en depósitos como en las principales estaciones, junto con trabajos de línea
de trazado ligero. Fue una serie dedicada básicamente a locomotoras de
maniobras.
Llegaron todas a RENFE en 1941,
recibiendo las matrículas 020-0231 a 0240 y su baja definitiva fue en 1969.
Preservadas
Curiosamente para la historia de
este país esta serie es de las que más locomotoras se encuentran preservadas.
Son las siguientes:
MZA 601. En un pedestal en el
Museo del Ferrocarril de Delicias-Madrid. Foto: edutrens.
MZA 602.
Restaurada por la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario
(ARMF) en Lleida. Totalmente operativa. Foto: edutrens
MZA 604. En un
pedestal en la ciudad de Terrassa. Foto: edutrens.
MZA 605 Museo
Elder de la Ciencia y la tecnología en la Las Palmas de Gran Canaria. Foto de
Fernado Leria Pastor.
MZA 606 Museo
del Ferrocarril de Vilanova. Foto: Museu de Vilanova
MZA 607. Museo
de la Siderurgia en Langreo. Foto: autor desconocido.
Conclusión
A la mayoría
de los aficionados al ferrocarril no nos gusta ver el material rodante histórico
subido en un pedestal, porque que creemos que la historia de ese material está
en la vía y en funcionamiento.
Todo
hay que decir que gracias a que en su tiempo es preservaran estas locomotoras,
aunque fuera en forma de florero, hizo que se salvaran de pasar por el soplete
como la mayoría de locomotoras de este país.
Hoy en
pleno siglo XXI toca bajar del pedestal a todas esas locomotoras y material
rodante y ponerlo en el sitio que le corresponde como patrimonio industrial
ferroviario que son. Soñar es gratis.
Texto y fotos (salvo mención): Eduard Martínez
Bibliografia y material consultado:
- - El tren i el seu món.
Editado por Club Ferroviari de Terrassa.
- - Los tiempos del vapor en
Renfe. L.G:Marshall.
- - Revista Via Libre nº528.
- - Blog de Joaquim
Verdaguer.
- - Blog Trenes y tiempos.
- - Páginas web de Trenscat,
Club Ferroviari de Terrassa y Ferropedia.
- - Archivo personal
edutrens.
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