Inicios de la historia de la Estación de Sant Vicenç de
Calders
Este
año 2017 se conmemoran los 130 años de la inauguración de la estación de Sant
Vicenç de Calders. Pero el término municipal de este pequeño pueblo de la
provincia de Tarragona hacía ya unos cuantos años que veían pasar el tren por
sus tierras sin tener parada.
La Sociedad de los Ferrocarriles de Tarragona a
Martorell i Barcelona (TMB) el 15 de abril de 1855 inaugura el tramo de Martorell a Tarragona
que quedaba por hacer de la línea de Barcelona a Tarragona pasando por
Vilafranca.
Esta
línea tenía estación tanto en el pueblo del Vendrell como en Torredembarra pero no se doto de estación a
Sant Vicenç de Calders y eso que la
línea recorría su término municipal de punta a punta.
El 31
de enero de 1883 les poblaciones de Calafell i Valls quedan comunicadas por
ferrocarril gracias al Ferrocarril de
Valls a Vilanova i Barcelona (VVB).
Es así
como, a partir de esta fecha, el término de Sant Vicenç de Calders contará con
dos líneas de ferrocarril que se cruzaran una por encima de la otra mediante un paso
elevado, muy cerca de la futura estación
Los
problemas económicos de la Compañía VVB conocida también como la de “los directos”, hicieron que fuera
absorbida per la compañía Tarragona Barcelona Francia (TBF) en diciembre de
1886.
El ingeniero Eduard Maristany i Gibert ya trabajaba en el proyecto de
enlace de las dos líneas a Sant Vicenç de Calders que incluía el enlace de les
vías así como la construcción del edificio de viajeros i de los servicios.
Portada del proyecto de enlace de las líneas del interior
y la costa en Sant Vicenç de Calders. Archivo Museu del Ferrocarril de Catalunya
Ahora
si, después de muchos años viendo pasar trenes por su tierras, el 24 de abril
de 1887 el pequeño pueblo de Sant Vicenç de Calders conseguía tener una estación
de ferrocarril, muy lejos de todo y con la característica de estar situada en
el medio de les vías, tres a la banda montaña y tres a la banda mar. Haciendo
de unión de las dos líneas propiedad de TBF.
El
edificio de viajeros era de una sola planta con diferentes dependencias, donde vestíbulo, restaurante y sala de equipajes
ocupaban la mayoría del espacio.
Estación de Sant Vicenç de Calders acabada de estrenar en
el año 1887. Foto: Lluís Miquel Tuells Moreno
La compañía TBF també comienza a tener graves problemas económicos
haciendo suspensión de pagos el 28 de diciembre de 1897. Así fue como la gran compañía
MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) como principal creditora, recibe el patrimonio
de la nombrada compañía. El 1 de enero
de 1898 la red ferroviaria de TBF pasa a denominarse Red Catalana de MZA con
una cierta independencia del resto de la compañía.
Mojón con las siglas de la Compañía del Ferro-Carril
Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA) situado en la colonia ferroviaria de Sant
Vicenç de Calders. Foto:edutrens
Creación y trayectoria de la Colonia Ferroviaria de
Sant Vicenç de Calders
Sin haber
encontrado datos de las fechas exactas, la primera edificación de viviendas
en la estación de Sant Vicenç de Calders fue probablemente el edificio de dos
pisos del Jefe de estación y el Concesionario
del Restaurante, ya que el edificio de la estación era de una sola planta sin
opción de hacer viviendas.
Edifico
de viviendas del Jefe de estación y concesionario del bar y debajo edificio de viviendas
del sobrestante i capataz de vías i obres. Finales años 20. Fotos: Archivo Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.
La estación
estaba situada en una zona aislada y el núcleo urbano de Sant Vicenç de Calders
es encontraba a 3 kilómetros aproximadamente. Solo contaba con diferentes masías
y barracas de campo escampadas por alrededor.
Seguramente a lo largo de las dos primeras décadas desde
la inauguración de la estación se construyó el edificio también de dos plantas, para viviendas del
Sobrestante (hoy en día Jefe de distrito) y el Capataz de Vías i Obres. Situado
al lado opuesto de la edificación del Jefe de estación. La tipología de los dos edificios son totalmente diferentes.
En la memoria
del proyecto de ensanche y reforma de la estación del 20 de enero de 1901, la Compañía
MZA amplio la playa de vías con la idea de tener más espacio para poder
clasificar más vagones de mercancías. Y decidieron también construir viviendas para
sus trabajadores, ya que para poder realizar el nuevo servicio de clasificación
se necesitaba un buen número de agentes ferroviarios.
Es
justo en este instante cuando empieza la
historia de la Colonia Ferroviaria de la estación de Sant Vicenç de Calders.
Así es
como en diciembre de 1905 es da por acabado el primer pabellón llamado A i
situado justo detrás, con un poco de
distancia, de les viviendas del Jefe de estación y del Concesionario del Restaurante.
El 13
de marzo de 1906 entran a vivir los primeros ferroviarios juntamente con sus
familias.
Los
pabellones eran edificaciones robustas, constituidos por dos cuerpos conectados
por en medio con una escalera en común
que los une. Tienen ventanas grandes y techos altos, con una cornisa queda toda
la vuelta al edificio, justo antes de la terraza.
En
total cada pabellón tiene 12 viviendas, 6 en cada lado de la escalera. Cada una
tiene 3 habitaciones (excepto el pabellón C, que tienen 4) cocina-comedor, despensa
y un pequeño lavabo.
Plano de la fachada y distribución del interior de las viviendas de los
pabellones A,B, D,F i G. Foto:edutrens
El pabellón
B no tardaría en estar acabado. Fue el 19 de octubre del mismo año cuando los
ferroviarios entran a vivir el 24 de octubre
de 1906.
El pabellón
C tardaría un año en estar construido, concretamente el 23 de diciembre de 1907
y se entregan a los ferroviarios el 31 de enero de 1908.
Años después,
se construye el pabellón D al lado de los anteriores.
Después
tenemos el misterio del pabellón E que tenía que ser el siguiente pero nunca se
llegó a construir.
Los
pabellones F y G se construyeron en perpendicular a la playa de vías, justo
después del gran depósito circular de aguas per abastir, tanto la colonia, como
las necesidades de la estación.
En la década
de los años 20 se construyó una nueva edificación para albergar el sistema de
señalización “block-system”, estaba
situada al lado de la vivienda del Jefe de estación. En este nuevo edificio se
instala en la planta baja la Central Eléctrica del Block i el taller. En la
planta superior había dos viviendas para los trabajadores del sector de
señales.
Ahora
si podemos decir que a finales de los años 20 la Colonia Ferroviaria ya contaba con los edificios más
significativos e históricos que han llegado
hasta el dia de hoy: los seis pabellones con 72 viviendas, la edificación del
Jefe de estación i del concesionario del Restaurante, el edificio del
sobrestante y del Capataz de Vías i Obres y por último el edificio del Block este
último con dos viviendas.
Vista de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders
en el año 1929. Foto de l’Institut Cartogràfic de Catalunya.
Texto y fotos (salvo mención) Eduard Martínez
Bibliografia:
-150anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell 1865-2015. Institut d'Estudis Penedesencs. Pagès editors.
-Imatges de Sant Vicenç de Calders. Àrea de Cultura. Ajuntament del Vendrell.
- Sant Vicenç de Calders. Molt més que una estació d'enllaç. Josep Marín Cayuela.
- Historia del Ferrocarril a Catalunya: Sant Vicenç de Calders i el seu patrimoni immobiliari. Treball de fi de grau. URV. Adriana Rivas Córcoles.
- Archivo Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.
Texto y fotos (salvo mención) Eduard Martínez
-150anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell 1865-2015. Institut d'Estudis Penedesencs. Pagès editors.
-Imatges de Sant Vicenç de Calders. Àrea de Cultura. Ajuntament del Vendrell.
- Sant Vicenç de Calders. Molt més que una estació d'enllaç. Josep Marín Cayuela.
- Historia del Ferrocarril a Catalunya: Sant Vicenç de Calders i el seu patrimoni immobiliari. Treball de fi de grau. URV. Adriana Rivas Córcoles.
- Archivo Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.
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