Hace un tiempo, leyendo la revista
Maquetren, concretamente el número 264, vi que la sección de “Parque Remolcado”
estaba dedicada a los coches R12-1295X de Renfe. Justo donde hablaban de los R12-12951(CIWL
WR-3566) me llevé la grata sorpresa de que el WR-3568 lo tenía muy cerca de
casa , concretamente en el pueblo de Callús al lado de Manresa en la provincia de Barcelona.
La Compañía MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) encarga
en 1928 a dos empresas españolas la construcción de 14 coches-restaurantes para
la circulación de todas sus líneas. Los Talleres de Beasain salieron los seis
primeros (3556 al 3561) y fueron destinados a las líneas del Sur debido a que tenían
la caja de madera de teka y la Compañía consideraba que los coches metálicos
eran muy calorosos para circular por territorio andaluz.
Los siguientes de la serie (3562 al 3569) fueron
fabricados en los astilleros del Nervión en 1930 por la “Sociedad Española de
Construcción Naval de Sestao” con caja metálica y alumbrado eléctrico “Stone”.
Formaron parte del parque ibérico de la Compañía Internacional de Coches Cama.
Todos estuvieron prestando
servicio hasta 1982, con la excepción del 3563 que se incendió en la estación
de Mirabel (Cáceres) el 10 de febrero de 1956. El último coche de la serie en
ser dado de baja fue el 3564 el 1 de julio 1982
Estos
coches-restaurantes fueron destinados al Servicio de trenes de lujo. Contaban
con 36 plazas distribuidas en dos salones de 18 plazas cada uno. Su decoración
estaba llena de delicadas marqueterías con motivos florales de diferentes
colores en sus paredes.
Los
coches 3565 y 3567 forman parte de la colección de AZAFT y el primero de ellos todavía
está en activo en la composición del Tren Azul. El WR-3569 está instalado en
las vías del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias haciendo la función de
cafetería del museo.
Dibujo por Javier
Aranguren del WR 3568 del libro “Coches Camas restaurantes y Salones en los
ferrocarriles de la Península Ibérica”
Hablando ya de nuestro protagonista de Callús, en el
listado que tiene la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y tranvías
(AZAFT) de coches de la CIWL nos indica que el WR-3568 fue cedido por esta
asociación al Museu del Ferrocarril de
Vilanova para hacerlo servir como bar del propio museo. Pero el museo lo
destinó en un principio a Oficina de Turismo en la estación de los
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Callús.
El Coche WR-3568 al
Museu del Ferrocarril de Vilanova en el año 1993. Foto de Xavier Maraña
Hoy en día el 3568 acoge el punto de recepción del”
Ecorail del Cardener”, un interesante y curioso proyecto que aprovecha los
fines de semana parte del trazado ferroviario entre Súria y Manresa, para
disfrutar del entorno natural que envuelve el trazado, que va desde el pueblo
de Callús hasta Mas de Sant Iscle, muy cerca del popular Parc de l’Agulla de Manresa.
Este
coche-restaurante WR-3568 llegó a hacer el trayecto de Lisboa-París
En 1883
la empresa de Georges Ngelmackers pasa a llamarse Compañía Internacional de
Coches Camas de los grandes Expresos Europeos y sus siglas internacionales
serán CIWL. Su escudo de los leones acabaría de ser un símbolo de lujo
ferroviario.
Texto y Fotos (salvo mención) Eduard Martínez
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