Esta antigua estación con categoría
de apeadero, está situada dentro del término municipal de Colera en la comarca
del Alt Empordà, provincia de Girona.
Estado de las dos edificiaciones actualmente en magnífica conservación teniendo en cuenta las décadas que lleva cerrada a viajeros.
El acceso es a través de la N260 que une Llançà y
Colera. Está delante de la playa que lleva
el nombre del apeadero "Garbet". Una de las más
grandes de la zona con unos 450 metros
de largo.
Está situado en el punto kilométrico
269,1 de la antigua línea Tarragona Barcelona Francia. Es el apeadero número 79313, formando parte de la línea 270
del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) entre Cerbere de la
Marenda y Bifurcación Sagrera. Sus estaciones colaterales son Colera y Llancà.
Desde
los años 90 no presta servicio de pasajeros. Mantiene en muy buen estado de
conservación el edificio, que es de tipo “Casilla”. Aún conserva los carteles unificados
de la época ya catalanizados de Platja
Garbet. Conserva también el paso con traviesas de madera entre los dos
andenes.
Dentro
del recinto de lo que fue la estación podemos encontrar dos reliquias
arqueológicas ferroviarias como son un antiguo punto kilométrico de hierro
forjado de la antigua compañía TBF y el soporte del antiguo cartelón de madera que
indicaba la A de apeadero.
Aunque mucho más modernos, cabe destacar los dos carteles anunciadores del apeadero, instalados seguramente a finales de los 80, y que aún se conservan después de casi 25 años sin prestar servicio de viajeros la estación.
Abajo en las observaciones advierten que el apeadero Playa Garbet sólo presta servicio del 1 de julio a 30 de septiembre.
Según el periódico La Vanguardia la historia de este apeadero de Playa Garbet, empieza en el año 1933, cuando la compañia Madrid, Zaragoza , Alicante (MZA), decide su construcción.
Y justo un año después encontramos la noticia de la parada de trenes en el nuevo apeadero de Playa Garbet. 14 de junio de 1934.
Hoy en día solo encontramos el paso de regionales atendidos por unidades 447 y trenes de media distancia. Quedando ya en el recuerdo trenes como el Catalán Talgo o el mítico Expreso Estrella Costa Brava.
Regional entre Portbou y Barcelona a su paso por el antiguo apeadero de
Platja Garbet.
Fotografia de agosto de 1998, ya sin servicio. Observamos el cambio en los colores de edificio vivienda.
Imagen muy ferroviaria la de este entrañable apeadero. 31 de enero del 2019
Texto y Fotografías: Eduard Martínez
Bibliografia y webs consultades:
Trens de Catalunya
www.ferropedia.es
hemeroteca de La Vanguardia
www.trenscat.cat
www.colera.cat
Archivo personal del autor.
Es una pena que un apeadero de esas características no revindique nadie que se adapten los andenes para que pudieran tener paradas los trenes regionales, me parece una cosa insólita pues habría una gran influencia de personas que se desplazarían con mucha comodidad y a quince minutos de la capital de la comarca que es FIGUERAS y tomar baños en la espléndida playa . y de esa forma se descongestionaría el tráfico por carretera en verano.
ResponderEliminarMagnífica reseña.
ResponderEliminar