Sin darnos cuenta, la
toponimia de los pueblos y términos municipales nos esconden hechos de la
historia que la mayoría de las veces llegan hasta nuestros días. Como es el
caso de este artículo dedicado al “camí
de la via vella” a su paso por el antiguo término municipal de Sant Vicenç
de Calders, hoy englobado dentro del municipio del Vendrell.
Antecedentes históricos
El 15 de abril de
1865 se inauguró el tramo de Martorell a Tarragona que quedaba por hacer de la
línea de Barcelona a Tarragona pasando por Vilafranca, explotada por la Sociedad de los Ferrocarriles de Tarragona a
Martorell y Barcelona (TMB).
Esta línea
ferroviaria empezó su historia gracias Michel de Bergue de origen inglés, que
el 28 de febrero de 1851 obtuvo la concesión que le permitiría construir y
explotar la línea entre Barcelona y Molins de rei , inaugurada el 26 de
noviembre de 1854 y la sección entre Molins y Martorell puesta en servicio el
10 de noviembre de 1856, explotada por la compañía ferroviaria de los Caminos
de Hierro del Centro, constituida el 13 de abril de 1852. Una década después
esta compañía amplió su capital social capital y cambió su nombre al de Compañía del Ferrocarril de Tarragona a
Martorell y Barcelona (TMB).
Indicador de caminos
de la “via vella”. Fotografía archivo del autor.
El nuevo tramo entre
Martorell y Tarragona tenía estación tanto en El Vendrell como en Torredembarra
pero no en el pequeño pueblo de Sant Vicenç de Calders y eso que toda la línea recorría
su término municipal de punta a punta.
Años más tarde, el 31
de enero de 1883 las poblaciones de Calafell y Valls quedaban comunicadas por
ferrocarril gracias a la compañía
Ferrocarril de Valls a Vilanova i Barcelona (VVB) impulsada por Francesc
Gumà i Ferran, natural de Vilanova i la Geltrú. En seguida creó la nueva
compañía conocida como “los directos”
porqué tenía la voluntad de seguir la línea hasta Zaragoza y Madrid. Los graves
problemas económicos hicieron que acabara absorbida por la compañía Tarragona
Barcelona Francia (TBF) en diciembre de 1886.
Esta línea también discurría
por el término municipal de Sant Vicenç de Calders y se cruzaban con el
ferrocarril de Tarragona a Martorell por un paso elevado muy cerca de un estanque conocido por el
nombre de Coma-ruga y a pocos metros de donde se situaría décadas más tarde la
futura estación empalme de Sant Vicenç de Calders.
Plano de la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a
Barcelona y Francia(TBF) del 30 de abril de 1886 donde queda marcada la
variante de la linia interior para enlazar con la de la costa en la nueva
estación de Sant Vicenç de Calders. Fondo del Archivo del Museu del Ferrocarril
de Catalunya.
Justo en 1886 el
Ingeniero Jefe de la construcción y el estudio de las nuevas líneas de la compañía
TBF, Eduard Maristany, presentaba el proyecto de empalme de las dos líneas, tanto
en la variante del trazado, que pasaba de una gran recta a un desvío en dirección
a la costa y finalizando en una gran curva para encarar la explanada de la nueva estación en el término
de Sant Vicenç de Calders.
Portada del proyecto de empalme de las dos
líneas y construcción de la estación de Sant Vicenç de Calders. Archivo del
Museu del Ferrocarril de Catalunya.
Un año después, el 24
de abril de 1887, se inauguraba la modificación del trazado original de la línea Tarragona-Martorell, junto con la
nueva estación empalme de Sant Vicenç de Calders, quedando abandonado el
trazado orginal de 1865.
Primeros horarios con los primeros trenes que
pararon en la nueva estación empalme de Sant Vicenç de Calders. Documento de la
hemeroteca de La Vanguardia publicado el 30 de abril de 1887.
Una de las características del edificio de la
estación es que quedó situado en medio de las vías, distribuidas en aquel
momento con tres vías lado montaña y tres lado mar.
Edificio de la estación y otro
de los retretes de la nueva estación de Sant Vicenç de Calders. Es muy probable que esta fotografía se
hiciera a los pocos días de la inauguración oficial del 24 de abril de 1887.
El pequeño pueblo de
Sant Vicenç de Calders quedaba a unos 3 kilómetros de distancia
aproximadamente. A parte de su núcleo urbano situado encima de un cerro a 130
metros de altitud, también tenía un buen número de masías diseminadas por su término
municipal. Tenia 358
habitantes en el año 1918, según los datos apuntados por José Ruy Fernández, excursionista
y miembro de la Institución Nacional “Los
exploradores de España”.
Vista del núcleo urbano del pueblo de Sant Vicenç de
Calders. Fotografía del archivo del autor.
En la memoria del proyecto de ensanche y
reforma de la estación de Sant Vicenç de Calders del 20 de enero de 1901, la
compañía Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA), plantea ampliar la playa de vías y
crear una gran estación de clasificación
y como consecuencia de esta ampliación prevé la construcción de bloques
de viviendas. Es a partir de 1905 con la
construcción del pabellón A que datamos el inicio de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de
Calders que se situaría en el lado
montaña de la playa de vías de la estación.
En 1892 la Real Academia de Medicina y Cirugía
de Barcelona declaró mediante un dictamen que las aguas del manantial del Estany de Comarruga eran
mineromedicinales, a raíz del descubrimiento de las propiedades terapéuticas, a principios del siglo XX, se construyó el hotel balneario Brisamar que fué el
inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.
Hotel Balneario Brisamar en
los años 50. Fotografia archivo del autor.
“La
via vella” hoy en día
Después de la puesta en funcionamiento de la
variante de la línea de la compañía TBF para poder empalmar con la nueva estación de Sant Vicenç
de Calders y la unión con la línea de la costa, quedaron fuera de servicio unos tres kilómetros aproximadamente de lo que fue el trazado original. Hoy en día aún conocida
como el camino de la “via vella” forma parte de la red de caminos rurales del
municipio del Vendrell, hasta su llegada a la urbanización La Creu. Dentro de
la urbanización el antiguo trazado discurre por la calle Llebeig.
Trazado de lo
que fue la “via vella” de TBF en la actualidad. Fotografía captura desde google
maps. Archivo del autor.
Restos de la plataforma de la antigua vía. Observamos a
la derecha el trazado hoy en día con doble vía electrificado. Fotografía del autor.
Después de unos 200 metros aproximadamente la antigua
plataforma de la vía se convierte en
camino para poder acceder a los campos cultivados, algunos con olivos y otros
abandonados. Justo aquí nos encontramos con obras de fábrica de la antigua
infraestructura. Fotografía del autor.
Antiguas obras de fábrica, como tajeas y alcantarillas que se conserva del
antiguo trazado original de 1865. Fotografía del autor.
Cruce con el camino de mar a la izquierda i el camino
hacia el núcleo urbano de Sant Vicenç de Calders. En este punto está muy cerca el veterano circuito del Karting Vendrell inaugurado en 1973. A partir de aquí en el antiguo trazado nos podemos encontrar con más
tránsito rodado.
En este tramo llama la atención la trinchera por donde
discurría el antiguo trazado ferroviario. Fotografía del autor.
En la primera fotografía observamos el estado actual de
la masía del Fonts. En la segundo vemos a través de google maps como el antiguo
trazado pasa entre las dos masías y el cruce con el camino de mar. A la derecha
se puede distinguir el actual trazado de la doble vía entre El Vendrell y Sant
Vicenç de Calders.
Con la construcción de la autopista C32, antigua A16, y llamada “Pau Casals” acabada en 1998, el camino del trazado
original de la antigua vía se desvió unos metros. Fotografía del autor.
Después de la autopista se pasa por un pequeño
puente que supera el “torrent de l’Aragall”.
A la izquierda el trazado original de la vía antes de la construcción de la
autopista. Fotografía del autor
El trazado se convierte en una recta y de una anchura
considerable. A la izquierda se puede divisar campos de viñas, un cultivo
clásico de la comarca del Penedés y las edificaciones de la escuela de primaria
“Pla de Mar” y los históricos pabellones viviendas de la colonia ferroviaria de
la estación de Sant Vicenç de Calders con más de 110 años de historia.
Fotografía del autor.
Ya dentro de la trama urbana, nos encontramos con el
vestigio más importante de todo el trazado, un antiguo puente que salvaba el
trazado de la vía, que por esta zona pasaba dentro de una trinchera. Este
puente está catalogado dentro del proyecto participativo llamado “Museu al
carrer” que el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya puso en marcha
hace un año. Al fondo de la imagen a la izquierda podemos observar las
construcciones de los pabellones viviendas de la colonia ferroviaria de Sant
Vicenç de Calders. Fotografía del autor.
Interior del antiguo puente. Las casillas de la
derecha fueron propiedad de la compañía ferroviaria. A partir de aquí el
antiguo trazado hoy en día es la calle Llebeig que transcurre por la
urbanización "La Creu" de Coma-ruga. Fotografía del autor.
Finalizamos el recorrido
cruzando la Avenida de la Generalitat que es la principal entrada a Coma-ruga,
allí cogemos una pequeña calle en subida que nos lleva donde antiguamente la
dos líneas se cruzaban una con la otra mediante un paso elevado. Hoy en día nos
entramos con un pequeño puente que cruza la vía de Sant Vicenç de Calders a
Roda de Berà. Fotografía capturada desde google maps.
Noticia en La Vanguardia de
1882 que hablaba de la construcción del puente elevado para poder salvar el
cruce de las dos líneas en el término municipal de Sant Vicenç de Calders.
Documento de la hemeroteca de La Vanguardia.
Un trazado histórico y singular del paso del ferrocarril por estas tierras. Podéis encontrar más información en la página www.elvendrellturístic.com, en el apartado de rutas de caminos por El Vendrell.
Texto y fotografías (salvo
mención): Eduard Martínez
Bibliografía consultada:
-
Trens i estacions.
Generalitat de Catalunya, 1981.
-
150 anys del Ferrocarril de
Tarragona a Martorell 1865-2015. Institut d’estudis Penedesencs. Pagès editors.
-
El carril de Barcelona a
Molins de Rei i Martorell. Carles Urkiola i Casas. Centre d’estudis Comarcals
del Baix Llobregat, 2004.
-
Sant Vicenç de Calders, Molt
més que una estació d’enllaç. Josep Marín Cayuela.
-
Imatges de Sant Vicenç de
Calders. Àrea de Cultura, Ajuntament del Vendrell, 1992.
-
Història de la Colònia
Ferroviària de Sant Vicenç de Calders i projecte de preservació. Eduard
Martínez. Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària SVC. 2017.
-
Página web: www.ferropedia.cat
Hemeroteca de LaVanguardia
-
- Archivo personal de
fotografía y documentos antiguos de edutrens Martínez.
Hola Edu. Soy Sergio Pascual, vecino de el Francàs. Tu blog me parece muy interesante. Hace años que investigo el trazado de la carretera romana entre Vilafranca y Tarragona. Hace tiempo que busco documentación o mapas de la construcción del tren sobretodo en la zona entre Altafulla y Tarragona ya que creo que en varios kilómetros coincide con la carretera romana, haciendo desaparecer cualquier vestigio de ésta. Sabrías dónde puedo consultar dicha información? Te indico el link de mi blog por si es de tu interés. Saludos. https://viaaugustatarraco.data.blog/
ResponderEliminar