sábado, 16 de febrero de 2019

“La via vella”. El trazado original del ferrocarril a su paso por Sant Vicenç de Calders (Tarragona)


Sin darnos cuenta, la toponimia de los pueblos y términos municipales nos esconden hechos de la historia que la mayoría de las veces llegan hasta nuestros días. Como es el caso de este artículo dedicado al “camí de la via vella” a su paso por el antiguo término municipal de Sant Vicenç de Calders, hoy englobado dentro del municipio del Vendrell.

Antecedentes históricos

El 15 de abril de 1865 se inauguró el tramo de Martorell a Tarragona que quedaba por hacer de la línea de Barcelona a Tarragona pasando por Vilafranca, explotada por la Sociedad de los Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona (TMB).
Esta línea ferroviaria empezó su historia gracias Michel de Bergue de origen inglés, que el 28 de febrero de 1851 obtuvo la concesión que le permitiría construir y explotar la línea entre Barcelona y Molins de rei , inaugurada el 26 de noviembre de 1854 y la sección entre Molins y Martorell puesta en servicio el 10 de noviembre de 1856, explotada por la compañía ferroviaria de los Caminos de Hierro del Centro, constituida el 13 de abril de 1852. Una década después esta compañía amplió su capital social capital y cambió su nombre al de Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona (TMB).


Indicador de caminos  de la “via vella”. Fotografía archivo del autor.

El nuevo tramo entre Martorell y Tarragona tenía estación tanto en El Vendrell como en Torredembarra pero no en el pequeño pueblo de Sant Vicenç de Calders y eso que toda la línea recorría su término municipal de punta a punta.
Años más tarde, el 31 de enero de 1883 las poblaciones de Calafell y Valls quedaban comunicadas por ferrocarril gracias a la compañía Ferrocarril de Valls a Vilanova i Barcelona (VVB) impulsada por Francesc Gumà i Ferran, natural de Vilanova i la Geltrú. En seguida creó la nueva compañía conocida como “los directos” porqué tenía la voluntad de seguir la línea hasta Zaragoza y Madrid. Los graves problemas económicos hicieron que acabara absorbida por la compañía Tarragona Barcelona Francia (TBF) en diciembre de 1886.
Esta línea también discurría por el término municipal de Sant Vicenç de Calders y se cruzaban con el ferrocarril de Tarragona a Martorell por un paso elevado  muy cerca de un estanque conocido por el nombre de Coma-ruga y a pocos metros de donde se situaría décadas más tarde la futura estación empalme de Sant Vicenç de Calders.



Plano de la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia(TBF) del 30 de abril de 1886 donde queda marcada la variante de la linia interior para enlazar con la de la costa en la nueva estación de Sant Vicenç de Calders. Fondo del Archivo del Museu del Ferrocarril de Catalunya.

Justo en 1886 el Ingeniero Jefe de la construcción y el estudio de las nuevas líneas de la compañía TBF, Eduard Maristany, presentaba el proyecto de empalme de las dos líneas, tanto en la variante del trazado, que pasaba de una gran recta a un desvío en dirección a la costa y finalizando en una gran curva para encarar  la explanada de la nueva estación en el término de Sant Vicenç de Calders.


Portada del proyecto de empalme de las dos líneas y construcción de la estación de Sant Vicenç de Calders. Archivo del Museu del Ferrocarril de Catalunya.

Un año después, el 24 de abril de 1887, se inauguraba la modificación del trazado original  de la línea Tarragona-Martorell, junto con la nueva estación empalme de Sant Vicenç de Calders, quedando abandonado el trazado orginal de 1865.


Primeros horarios con los primeros trenes que pararon en la nueva estación empalme de Sant Vicenç de Calders. Documento de la hemeroteca de La Vanguardia publicado el 30 de abril de 1887.

Una de las características del edificio de la estación es que quedó situado en medio de las vías, distribuidas en aquel momento con tres vías lado montaña y tres lado mar.


Edificio de la estación y otro de los retretes de la nueva estación de Sant Vicenç de Calders.  Es muy probable que esta fotografía se hiciera a los pocos días de la inauguración oficial del 24 de abril de 1887.

El pequeño pueblo de Sant Vicenç de Calders quedaba a unos 3 kilómetros de distancia aproximadamente. A parte de su núcleo urbano situado encima de un cerro a 130 metros de altitud, también tenía un buen número de masías diseminadas por su término municipal. Tenia 358 habitantes en el año 1918, según los datos  apuntados por José Ruy Fernández, excursionista y miembro de la Institución Nacional “Los exploradores de España”.


 Vista del núcleo urbano del pueblo de Sant Vicenç de Calders. Fotografía del archivo del autor.

 En la memoria del proyecto de ensanche y reforma de la estación de Sant Vicenç de Calders del 20 de enero de 1901, la compañía Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA), plantea ampliar la playa de vías y crear una gran estación de clasificación  y como consecuencia de esta ampliación prevé la construcción de bloques de viviendas. Es a partir de 1905  con la construcción del pabellón A que datamos el  inicio de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders  que se situaría en el lado montaña de la playa de vías de la estación.
En 1892 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona declaró mediante un dictamen que las aguas del manantial del Estany de Comarruga eran mineromedicinales, a raíz del descubrimiento de las propiedades terapéuticas, a principios del siglo XX, se construyó el hotel balneario Brisamar que fué el inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.



Hotel Balneario Brisamar en los años 50. Fotografia archivo del autor.

“La via vella” hoy en día

Después de la puesta en funcionamiento de la variante de la línea de la compañía TBF para poder empalmar con la nueva estación de Sant Vicenç de Calders y la unión con la línea de la costa, quedaron fuera de servicio unos tres kilómetros aproximadamente de lo que fue el trazado original. Hoy en día aún conocida como el camino de la “via vella” forma parte de la red de caminos rurales del municipio del Vendrell, hasta su llegada a la urbanización La Creu. Dentro de la urbanización el antiguo trazado discurre por la calle Llebeig.


Trazado de lo que fue la “via vella” de TBF en la actualidad. Fotografía captura desde google maps. Archivo del autor.


Justo en este punto (línea verde) empezaba el trazado original de la línia Vilafranca a Tarragona que estuvo en servicio entre 1865 y 1887. Fotografía del autor.



Restos de la plataforma de la antigua vía. Observamos a la derecha el trazado hoy en día con doble vía electrificado. Fotografía del autor.



Después de unos 200 metros aproximadamente la antigua plataforma  de la vía se convierte en camino para poder acceder a los campos cultivados, algunos con olivos y otros abandonados. Justo aquí nos encontramos con obras de fábrica de la antigua infraestructura. Fotografía del autor.




Antiguas obras de fábrica, como tajeas y alcantarillas que se conserva del antiguo trazado original de 1865. Fotografía del autor.


Cruce con el camino de mar a la izquierda i el camino hacia el núcleo urbano de Sant Vicenç de Calders. En este punto está muy cerca el veterano circuito del Karting Vendrell inaugurado en 1973. A partir de aquí en el antiguo trazado nos podemos encontrar con más tránsito rodado.


En este tramo llama la atención la trinchera por donde discurría el antiguo trazado ferroviario. Fotografía del autor.



En la primera fotografía observamos el estado actual de la masía del Fonts. En la segundo vemos a través de google maps como el antiguo trazado pasa entre las dos masías y el cruce con el camino de mar. A la derecha se puede distinguir el actual trazado de la doble vía entre El Vendrell y Sant Vicenç de Calders.


Con la construcción de la autopista C32, antigua A16, y  llamada “Pau Casals”  acabada en 1998, el camino del trazado original de la antigua vía se desvió unos metros. Fotografía del autor.


Después de la autopista se pasa por un pequeño puente que supera el “torrent  de l’Aragall”. A la izquierda el trazado original de la vía antes de la construcción de la autopista. Fotografía del autor


El trazado se convierte en una recta y de una anchura considerable. A la izquierda se puede divisar campos de viñas, un cultivo clásico de la comarca del Penedés y las edificaciones de la escuela de primaria “Pla de Mar” y los históricos pabellones viviendas de la colonia ferroviaria de la estación de Sant Vicenç de Calders con más de 110 años de historia. Fotografía del autor.


Ya dentro de la trama urbana, nos encontramos con el vestigio más importante de todo el trazado, un antiguo puente que salvaba el trazado de la vía, que por esta zona pasaba dentro de una trinchera. Este puente está catalogado dentro del proyecto participativo llamado “Museu al carrer” que el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya puso en marcha hace un año. Al fondo de la imagen a la izquierda podemos observar las construcciones de los pabellones viviendas de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Fotografía del autor.


Interior del antiguo puente. Las casillas de la derecha fueron propiedad de la compañía ferroviaria. A partir de aquí el antiguo trazado hoy en día es la calle Llebeig que transcurre por la urbanización "La Creu" de Coma-ruga. Fotografía del autor.


Finalizamos el recorrido cruzando la Avenida de la Generalitat que es la principal entrada a Coma-ruga, allí cogemos una pequeña calle en subida que nos lleva donde antiguamente la dos líneas se cruzaban una con la otra mediante un paso elevado. Hoy en día nos entramos con un pequeño puente que cruza la vía de Sant Vicenç de Calders a Roda de Berà. Fotografía capturada desde google maps.


Noticia en La Vanguardia de 1882 que hablaba de la construcción del puente elevado para poder salvar el cruce de las dos líneas en el término municipal de Sant Vicenç de Calders. Documento de la hemeroteca de La Vanguardia.

Un trazado histórico y singular del paso del ferrocarril por estas tierras. Podéis encontrar más información en la página www.elvendrellturístic.com, en el apartado de rutas de caminos por El Vendrell.

Texto y fotografías (salvo mención): Eduard Martínez



Bibliografía consultada:
-       Trens i estacions. Generalitat de Catalunya, 1981.
-       150 anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell 1865-2015. Institut d’estudis Penedesencs. Pagès editors.
-       El carril de Barcelona a Molins de Rei i Martorell. Carles Urkiola i Casas. Centre d’estudis Comarcals del Baix Llobregat, 2004.
-       Sant Vicenç de Calders, Molt més que una estació d’enllaç. Josep Marín Cayuela.
-       Imatges de Sant Vicenç de Calders. Àrea de Cultura, Ajuntament del Vendrell, 1992.
-       Història de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders i projecte de preservació. Eduard Martínez. Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària SVC. 2017.
-       Página web: www.ferropedia.cat
                     Hemeroteca de LaVanguardia
                     www.caminosdeferro.blogspot.com
                     www.kartingvendrell.com
                     www.googlemaps.es
                       http://www.elvendrellturistic.com
-       - Archivo personal de fotografía y documentos antiguos de edutrens Martínez.


1 comentario:

  1. Hola Edu. Soy Sergio Pascual, vecino de el Francàs. Tu blog me parece muy interesante. Hace años que investigo el trazado de la carretera romana entre Vilafranca y Tarragona. Hace tiempo que busco documentación o mapas de la construcción del tren sobretodo en la zona entre Altafulla y Tarragona ya que creo que en varios kilómetros coincide con la carretera romana, haciendo desaparecer cualquier vestigio de ésta. Sabrías dónde puedo consultar dicha información? Te indico el link de mi blog por si es de tu interés. Saludos. https://viaaugustatarraco.data.blog/

    ResponderEliminar