Poca
gente conoce que en la estación de Sant Vicenç de Calders tuvo a principios del
siglo XX un apartadero de vía de una empresa particular.
Un apartadero también lo
podemos llamar vía de apartado que se puede definir como una vía corta derivada
de las otras vías principales. Esta vía sirve para estacionar vagones o coches
de viajeros. Si el uso es exclusivo para carga y descarga
se le llama apartadero industrial y en muchos casos son propiedad de la empresa
industrial que lo utiliza.
Foto 1. Vagonetas del pequeño tren de vía estrecha, con tracción animal
El 9 de
octubre de 1919 el director de la red catalana de MZA (Compañía de Ferrocarril
Madrid, Zaragoza, Alicante), recibe una carta del Sr. Juan Socias subdirector
de la empresa Bellamar.S.A, solicitando una vía apartadero en la estación de
Sant Vicenç de Calders.
Esta
empresa, bellamar.S.A, ese mismo año de 1919 compró una gran parte de los
terrenos de Coma-ruga que eren en su mayoría estanques de agua termal y lagunas
mezcladas con agua de mar. La intención de la empresa era urbanizar toda esta
zona y fueron llenando de tierra todos los estanques hasta hacerlos
desaparecer. Para hacer llegar esta tierra se construyó un pequeño tren de vía
estrecha donde unas vagonetas con tracción animal distribuían la tierra desde el apartador situado
en la estación de ancho ibérico, donde llegaba la tierra con los vagones de la compañía
MZA, hasta los terrenos donde se querían secar las lagunas existentes.
Foto 2: De color más blanco terrenos ya secos con la tierra aportada desde las vagonetas
Este
apartadero lo construyó el Servicio de Vías y Obras de MZA pagado todos los
costes la empresa Bellamar. S.A. con un precio de 2000 pesetas. Empezó a
funcionar el 1 de mayo de 1920 i llego a recibir 700 vagones de tierra al año.
Foto 3: Marcado en rojo el tren de ancho ibérico de la compañia MZA. Marcado en verde las vagonetas que transportaban la tierra desde el apartadero de la estación a las lagunas que tenia que secar.
En ese momento ya estaba construida la Colonia
Ferroviaria con sus 6 majestuosos pabellones-viviendas para los ferroviarios y
sus familias. El único edificio que todavía no estaba construido era el
pabellón del Block-Sistem (sistema de señalización), pues este no estuvo acabado
hasta 1928.
Foto 4: En la marca verde es donde se cree que estaba situado el apartadero de la empresa Bellamar.S.A.
Actualmente
no queda ningún resto de este apartadero.
Texto:
Eduard Martínez.
Fotos:
Archivo del autor.
Bibliografía
consultada:
-
Libro del 150 anys del
FFCC de Tarragona a Martorell (1865-2015)
-
Páginas webs de Ferropedia
y Wikipedia/Comarruga.
-
Archivo documental de
l’Associació Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.
-
Biblioteca del Club
Ferroviari de Terrassa.
-
Archivo personal
d’Edutrens Martínez.
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