miércoles, 1 de noviembre de 2017

Viviendas, subestación eléctrica y taller en Mataró.

En nuestra geografía hay muchas instalaciones ferroviarias que han ido superando el paso del tiempo desde que llegó el primer ferrocarril.
Hace pocos días, se acaba de cumplir el 169 aniversario de la puesta en marcha de esta primera línea de Ferrocarril entre Barcelona y Mataró. He querido fijarme en estas instalaciones ferroviarias, que tuvieron una gran importancia apenas 50 años atrás y que en estos momentos sobreviven, en el mejor de los casos, a la sombra de los grandes beneficios que nuestra sociedad demanda para creer que vale la pena conservarlos sin tener en cuenta otros valores, como la historia que hay detrás de estos edificios que, aunque muchos no tienen  un valor arquitectónico sí que esconden verdaderas joyas de nuestro patrimonio industrial ferroviario.

El imponente edificio de la estación de Mataró, inaugurado a principios del siglo XX, concretamente en 1905,  por la compañía Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA)  y de estilo de arquitectura ecléctica.  Este edificio está incluido en el “Inventari  del Patrimoni Arquitectónic de Catalunya”.
Este edificio estaba acompañado de otras instalaciones ferroviarias a principio del siglo XX,  de las cuales solo queda la nave de un taller en dirección Barcelona.


Fachada lado carretera de la estación de Mataró. Octubre 2016. Foto: edutrens.

Hoy en día este taller de la foto es propiedad de Adif y es la Base de Mantenimiento de Mataró, donde está instalada la empresa “Irvia Mantenimiento Ferroviario S.A”  dedicada a trenes autopropulsados eléctricos.



Desde el Cercle Històric Miquel Biada reivindican este edificio como patrimonio de la Ciudad y piden que se declare Bien Cultural de Interés Local por ser centenario y heredero directo del primer taller ferroviario del estado Español,  estaba situado a pocos metros de este  y donde se fabricaron las dos primeras locomotoras. La primera, llamada la “española” en el año 1851,  y un poco más tarde la “Arenys” bajo el control del ingeniero Joseph White.

El proyecto  de mejoras de principio del siglo XX, que llevó a cabo la compañía MZA , fue  construir un espacio grande para las mercancías. Un muelle de carga cerca del nuevo edificio de viajeros y otro más retirado en dirección a Barcelona.


En la década de los 60 RENFE derriba los edificios de muelles dejando en pie y llegando hasta nuestros días la nave-almacén que forma parte de los talleres de “Irvia”. 


Vista general de las instalaciones ferroviarias de Mataró  donde podemos ver debajo de la imagen el almacén que hoy en día forma parte de los talleres de “Irvia”. Foto: Institut Cartogràfic de Catalunya.


VIVIENDAS  PARA LOS FERROVIARIOS Y SUS FAMILIAS EN MATARÓ

Pero si hay una verdadera cenicienta del patrimonio ferroviario, son los edificios que fueron destinados a viviendas de los ferroviarios y de sus familias construidos por las diferentes empresas ferroviarias a lo largo de la historia.

En Mataró nos encontramos con un ejemplo de estas viviendas repartidas por todo el territorio ferroviario español y catalán.

 Estas edificaciones aparecieron con la electrificación de la línea entre Barcelona y Mataró que  justo se inauguró en 1948 aprovechando el año del centenario de la línea.  


Calendario editado en 1948 con motivo del Centenario de la línea de Bacelona Mataró. Observad como en el dibujo aparecen posters de la recién estrenada catenaria eléctrica. Calendario y foto: edutrens.


Esta electrificación apareció dentro del Plan General de electrificación de RENFE de 1946, aunque hasta principios de los años 50 no se inauguraron las primeras electrificaciones a 3000v, pero se realizaron dos de carácter provisional a 1500v: la de Barcelona-Mataró y el tramo de Torres-Brañuelas  en 1949.


Subestación eléctrica de Mataró en la actualidad. Foto: edutrens

A principios de los años 50 el gran número de líneas electrificadas en la 5a zona de RENFE hizo que la compañía tuviera un boom constructivo de viviendas para los ferroviarios y sus familias del nuevo sector de electrificación. La mayoría fueron construidas por el Ministerio de la Vivienda de la época.


Foto capturada de google maps, donde se observan los 5 edificios de viviendas ferroviarias existentes hoy en día. Delante está el edificio que acoge a los talleres de Adif de señales y electrificación, en la parte superior a la derecha está el edificio de la base de mantenimiento de la empresa Irvia.
Desde la construcción de la nueva subestación y en línea recta hacia el edificio de viajes, nos encontramos con cinco edificios  de viviendas para los ferroviarios y sus familias.

DESCRIPCIÓN DE LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS


El primer edificio junto a la subestación eléctrica y delante de vías de servicio, es el que se encuentra en mejor estado de conservación. Tiene tres viviendas.


El siguiente edificio, siempre en dirección Mataró, está  en muy mal estado tanto exterior como interior, según los vecinos, las vigas están apuntaladas y las ventanas de la planta baja están condenadas con maderas o tapiadas con ladrillo. Consta de dos viviendas.
Este edificio tiene características similares, aunque no es exactamente igual,   al que existe en la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders, conocido como las viviendas del Jefe de distrito, antiguamente sobrestante, y situado también a lado de la subestación eléctrica.


Este edificio es el que tiene más viviendas, en total 5. Exteriormente está muy mal conservado y según los vecinos las dos viviendas superiores tienen las vigas apuntaladas y tienen goteras a causa de la falta de mantenimiento de las terrazas.
Este tipo de construcción, aunque no son iguales, porque este tiene una planta y dos viviendas de más, tiene las mismas características que las viviendas conocidas como de subestación que podemos encontrar en Móra la Nova, Sant Vicenç de Calders i Sant Sadurní d’Anoia.


Y por último dos construcciones con dos viviendas cada una, distribuidas en planta baja y primera planta a la que se acede con una escalera individual exterior.
Estos dos edificios están bastante bien conservados y tienen unas características que no he visto nunca en los diferentes barrios y poblados ferroviarios de la zona de Catalunya, solo hay una referencia de unas edificaciones de viviendas individuales parecidas a estas  de dos plantas en el poblado de Arroyo-Malpartida en Cáceres (Extremadura).



En total, este pequeño barrio ferroviario de la década de los cincuenta consta de 14 viviendas con diferentes estados de conservación.
Hoy en día todas estas edificaciones son propiedad de Adif-Patrimonio, que gestiona los alquileres de las viviendas tanto a personal de Renfe y Adif como a personas ajenas a las dos empresas ferroviarias.
La falta de mantenimiento es una constante en todas estas edificaciones y la inversión del propietario es casi nula en la mayoría de los casos. Los sufridos vecinos son los que se encargan de tener su vivienda y el exterior de ellas de una manera digna, con su actuación la mayoría de veces sin ser conscientes, están haciendo  una labor de conservación de la historia del Patrimonio Industrial Ferroviario olvidado por casi todos.


Texto y fotos (Salvo mención: Eduard Martínez)

Bibliografia y material consultado.

-      -  Libro del Tren. Pilar Lozano Carbayo. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
-       - El Mundo del Trabajo en Renfe. Historia Oral de la Infraestructura. Pilar Folguera, Pilar Díaz, Pilar Domínguez y Jose Maria Gago. Mantenimiento de Infraestrutura Renfe. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
-      -  Historia de los Poblados Ferroviarios en España. Domingo Cuéllar, Miguel Jiménez y Francisco Polo. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
-       -  Archivo personal edutrens.

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