En
nuestra geografía hay muchas instalaciones ferroviarias que han ido superando el
paso del tiempo desde que llegó el primer ferrocarril.
Hace
pocos días, se acaba de cumplir el 169 aniversario de la puesta en marcha de
esta primera línea de Ferrocarril entre Barcelona y Mataró. He querido fijarme
en estas instalaciones ferroviarias, que tuvieron una gran importancia apenas
50 años atrás y que en estos momentos sobreviven, en el mejor de los casos, a
la sombra de los grandes beneficios que nuestra sociedad demanda para creer que
vale la pena conservarlos sin tener en cuenta otros valores, como la historia
que hay detrás de estos edificios que, aunque muchos no tienen un valor arquitectónico sí que esconden
verdaderas joyas de nuestro patrimonio industrial ferroviario.
El
imponente edificio de la estación de Mataró, inaugurado a principios del siglo
XX, concretamente en 1905, por la
compañía Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA) y de estilo de arquitectura ecléctica. Este edificio está incluido en el “Inventari
del Patrimoni Arquitectónic de Catalunya”.
Este edificio estaba acompañado de otras instalaciones ferroviarias a
principio del siglo XX, de las cuales solo
queda la nave de un taller en dirección Barcelona.
Fachada lado carretera de la estación de Mataró. Octubre
2016. Foto: edutrens.
Hoy en
día este taller de la foto es propiedad de Adif y es la Base de Mantenimiento de
Mataró, donde está instalada la empresa “Irvia Mantenimiento Ferroviario
S.A” dedicada a trenes autopropulsados
eléctricos.
Desde
el Cercle Històric Miquel Biada
reivindican este edificio como patrimonio de la Ciudad y piden que se declare
Bien Cultural de Interés Local por ser centenario y heredero directo del primer
taller ferroviario del estado Español, estaba situado a pocos metros de este y donde se fabricaron las dos primeras
locomotoras. La primera, llamada la “española” en el año 1851, y un poco más tarde la “Arenys” bajo el
control del ingeniero Joseph White.
El
proyecto de mejoras de principio del
siglo XX, que llevó a cabo la compañía MZA , fue construir un espacio grande para las
mercancías. Un muelle de carga cerca del nuevo edificio de viajeros y otro más
retirado en dirección a Barcelona.
En la
década de los 60 RENFE derriba los edificios de muelles dejando en pie y
llegando hasta nuestros días la nave-almacén que forma parte de los talleres de
“Irvia”.
Vista general de las instalaciones ferroviarias de
Mataró donde podemos ver debajo de la
imagen el almacén que hoy en día forma parte de los talleres de “Irvia”. Foto:
Institut Cartogràfic de Catalunya.
VIVIENDAS PARA LOS FERROVIARIOS Y SUS FAMILIAS EN
MATARÓ
Pero si
hay una verdadera cenicienta del
patrimonio ferroviario, son los edificios que fueron destinados a viviendas de los
ferroviarios y de sus familias construidos por las diferentes empresas
ferroviarias a lo largo de la historia.
En
Mataró nos encontramos con un ejemplo de estas viviendas repartidas por todo el
territorio ferroviario español y catalán.
Calendario editado en 1948 con motivo del Centenario de
la línea de Bacelona Mataró. Observad como en el dibujo aparecen posters de la
recién estrenada catenaria eléctrica. Calendario y foto: edutrens.
Esta
electrificación apareció dentro del Plan General de electrificación de RENFE de
1946, aunque hasta principios de los años 50 no se inauguraron las primeras
electrificaciones a 3000v, pero se realizaron dos de carácter provisional a
1500v: la de Barcelona-Mataró y el tramo de Torres-Brañuelas en 1949.
Subestación
eléctrica de Mataró en la actualidad. Foto: edutrens
A principios de los años 50 el gran número de líneas
electrificadas en la 5a zona de RENFE hizo que la compañía tuviera un boom
constructivo de viviendas para los ferroviarios y sus familias del nuevo sector
de electrificación. La mayoría fueron construidas por el Ministerio de la
Vivienda de la época.
Foto capturada de google
maps, donde se observan los 5 edificios de viviendas ferroviarias
existentes hoy en día. Delante está el edificio que acoge a los talleres de
Adif de señales y electrificación, en la parte superior a la derecha está el
edificio de la base de mantenimiento de la empresa Irvia.
Desde la construcción de la nueva subestación y en línea
recta hacia el edificio de viajes, nos encontramos con cinco edificios de viviendas para los ferroviarios y sus
familias.
DESCRIPCIÓN DE LOS EDIFICIOS
DE VIVIENDAS
El
primer edificio junto a la subestación eléctrica y delante de vías de servicio,
es el que se encuentra en mejor estado de conservación. Tiene tres viviendas.
El
siguiente edificio, siempre en dirección Mataró, está en muy mal estado tanto exterior como
interior, según los vecinos, las vigas están apuntaladas y las ventanas de la
planta baja están condenadas con maderas o tapiadas con ladrillo. Consta de dos
viviendas.
Este
edificio tiene características similares, aunque no es exactamente igual, al que
existe en la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders, conocido como las viviendas del Jefe de distrito,
antiguamente sobrestante, y situado también a lado de la subestación eléctrica.
Este
edificio es el que tiene más viviendas, en total 5. Exteriormente está muy mal
conservado y según los vecinos las dos viviendas superiores tienen las vigas
apuntaladas y tienen goteras a causa de la falta de mantenimiento de las
terrazas.
Este
tipo de construcción, aunque no son iguales, porque este tiene una planta y dos
viviendas de más, tiene las mismas características que las viviendas conocidas
como de subestación que podemos
encontrar en Móra la Nova, Sant Vicenç de Calders i Sant Sadurní d’Anoia.
Y por
último dos construcciones con dos viviendas cada una, distribuidas en planta
baja y primera planta a la que se acede con una escalera individual exterior.
Estos dos edificios están bastante bien conservados y tienen unas
características que no he visto nunca en los diferentes barrios y poblados
ferroviarios de la zona de Catalunya, solo hay una referencia de unas edificaciones
de viviendas individuales parecidas a estas de dos plantas en el poblado de Arroyo-Malpartida en Cáceres (Extremadura).
En
total, este pequeño barrio ferroviario de la década de los cincuenta consta de
14 viviendas con diferentes estados de conservación.
Hoy en
día todas estas edificaciones son propiedad de Adif-Patrimonio, que gestiona
los alquileres de las viviendas tanto a personal de Renfe y Adif como a
personas ajenas a las dos empresas ferroviarias.
La
falta de mantenimiento es una constante en todas estas edificaciones y la
inversión del propietario es casi nula en la mayoría de los casos. Los sufridos
vecinos son los que se encargan de tener su vivienda y el exterior de ellas de
una manera digna, con su actuación la mayoría de veces sin ser conscientes,
están haciendo una labor de conservación
de la historia del Patrimonio Industrial Ferroviario olvidado por casi todos.
Texto y fotos (Salvo mención: Eduard Martínez)
Bibliografia y material
consultado.
- - Libro del Tren. Pilar Lozano Carbayo. Fundación de los
Ferrocarriles Españoles.
- - El Mundo del Trabajo en Renfe. Historia Oral de la
Infraestructura. Pilar Folguera, Pilar Díaz, Pilar Domínguez y Jose Maria Gago.
Mantenimiento de Infraestrutura Renfe. Fundación de los Ferrocarriles
Españoles.
- - Historia de los Poblados Ferroviarios en España. Domingo
Cuéllar, Miguel Jiménez y Francisco Polo. Fundación de los Ferrocarriles
Españoles.
- - Páginas web: www.trenscat.cat, www.trenesytiempos.blogspot.com, www.Biada.com, www.cps.unizar.es, www.ferropedia.es, www.mataró.cat, www.googlemaps.es
- - Archivo personal edutrens.
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