viernes, 31 de marzo de 2017

LA COLONIA FERROVIARIA DE SANT VICENÇ DE CALDERS Y SU ESTACIÓN (1ª PARTE)

Inicios de la historia de la Estación de Sant Vicenç de Calders

Este año 2017 se conmemoran los 130 años de la inauguración de la estación de Sant Vicenç de Calders. Pero el término municipal de este pequeño pueblo de la provincia de Tarragona hacía ya unos cuantos años que veían pasar el tren por sus tierras sin tener parada.
La Sociedad de los Ferrocarriles de Tarragona a Martorell i Barcelona (TMB) el 15 de abril de 1855  inaugura el tramo de Martorell a Tarragona que quedaba por hacer de la línea de Barcelona a Tarragona pasando por Vilafranca.
Esta línea tenía estación tanto en el pueblo del Vendrell como en  Torredembarra pero no se doto de estación a Sant Vicenç de Calders y eso que  la línea recorría su término municipal de punta a punta.
El 31 de enero de 1883 les poblaciones de Calafell i Valls quedan comunicadas por ferrocarril gracias al Ferrocarril de Valls a Vilanova i Barcelona (VVB).
Es así como, a partir de esta fecha, el término de Sant Vicenç de Calders contará con dos líneas de ferrocarril que se cruzaran  una por encima de la otra mediante un paso elevado, muy cerca de la futura estación
Los problemas económicos de la Compañía VVB conocida también como la de “los directos”, hicieron que fuera absorbida per la compañía Tarragona Barcelona Francia (TBF) en diciembre de 1886.

El ingeniero Eduard Maristany i Gibert ya trabajaba en el proyecto de enlace de las dos líneas a Sant Vicenç de Calders que incluía el enlace de les vías así como la construcción del edificio de viajeros i de los servicios.  


Portada del proyecto de enlace de las líneas del interior y la costa en Sant Vicenç de Calders. Archivo Museu del Ferrocarril de Catalunya

Ahora si, después de muchos años viendo pasar trenes por su tierras, el 24 de abril de 1887 el pequeño pueblo de Sant Vicenç de Calders conseguía tener una estación de ferrocarril, muy lejos de todo y con la característica de estar situada en el medio de les vías, tres a la banda montaña y tres a la banda mar. Haciendo de unión de las dos líneas propiedad de TBF.
El edificio de viajeros era de una sola planta con diferentes dependencias, donde  vestíbulo, restaurante y sala de equipajes ocupaban la mayoría del espacio.

Estación de Sant Vicenç de Calders acabada de estrenar en el año 1887. Foto: Lluís Miquel Tuells Moreno


La compañía TBF també comienza a tener graves problemas económicos haciendo suspensión de pagos el 28 de diciembre de 1897. Así fue como la gran compañía MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) como principal creditora, recibe el patrimonio de la nombrada compañía. El  1 de enero de 1898 la red ferroviaria de TBF pasa a denominarse Red Catalana de MZA con una cierta independencia del resto de la compañía.


Mojón con las siglas de la Compañía del Ferro-Carril Madrid, Zaragoza, Alicante (MZA) situado en la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Foto:edutrens


Creación y trayectoria de la Colonia  Ferroviaria de 
Sant Vicenç de Calders

Sin haber  encontrado datos de las fechas exactas, la primera edificación de viviendas en la estación de Sant Vicenç de Calders fue probablemente el edificio de dos pisos del Jefe de estación y  el Concesionario del Restaurante, ya que el edificio de la estación era de una sola planta sin opción de hacer viviendas.




Edifico de viviendas del Jefe de estación y concesionario del bar y debajo edificio de viviendas del sobrestante i capataz de vías i obres. Finales años 20. Fotos: Archivo Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.


La estación estaba situada en una zona aislada y el núcleo urbano de Sant Vicenç de Calders es encontraba a 3 kilómetros aproximadamente. Solo contaba con diferentes masías y barracas de campo escampadas por alrededor.
Seguramente a lo largo de las dos primeras décadas desde la inauguración de la estación se construyó el edificio  también de dos plantas, para viviendas del Sobrestante (hoy en día Jefe de distrito) y el Capataz de Vías i Obres. Situado al lado opuesto de la edificación del Jefe de estación. La   tipología de los dos edificios son totalmente diferentes.
En la memoria del proyecto de ensanche y reforma de la estación del 20 de enero de 1901, la Compañía MZA amplio la playa de vías con la idea de tener más espacio para poder clasificar más vagones de mercancías. Y decidieron también construir viviendas para sus trabajadores, ya que para poder realizar el nuevo servicio de clasificación se necesitaba un buen número de agentes ferroviarios.  
Es justo en este instante cuando empieza  la historia de la Colonia Ferroviaria de la estación de Sant Vicenç de Calders.


Así es como en diciembre de 1905 es da por acabado el primer pabellón llamado A i situado justo detrás, con un poco  de distancia, de les viviendas del Jefe de estación y  del Concesionario del Restaurante.
El 13 de marzo de 1906 entran a vivir los primeros ferroviarios juntamente con sus familias.
Los pabellones eran edificaciones robustas, constituidos por dos cuerpos conectados  por en medio con una escalera en común que los une. Tienen ventanas grandes y techos altos, con una cornisa queda toda la vuelta al edificio, justo antes de la terraza.
En total cada pabellón tiene 12 viviendas, 6 en cada lado de la escalera. Cada una tiene 3 habitaciones (excepto el pabellón C, que tienen 4) cocina-comedor, despensa y un pequeño lavabo.


Plano de la fachada y distribución del interior de las viviendas de los pabellones A,B, D,F i G. Foto:edutrens

El pabellón B no tardaría en estar acabado. Fue el 19 de octubre del mismo año cuando los ferroviarios  entran a vivir el 24 de octubre de 1906.
El pabellón C tardaría un año en estar construido, concretamente el 23 de diciembre de 1907 y se entregan a los ferroviarios el 31 de enero de 1908.
Años después, se construye el pabellón D al lado de los anteriores.
Después tenemos el misterio del pabellón E que tenía que ser el siguiente pero nunca se llegó a construir. 

Los pabellones F y G se construyeron en perpendicular a la playa de vías, justo después del gran depósito circular de aguas per abastir, tanto la colonia, como las necesidades de la estación.
En la década de los años 20 se construyó una nueva edificación para albergar el sistema de señalización  “block-system”, estaba situada al lado de la vivienda del Jefe de estación. En este nuevo edificio se instala en la planta baja la Central Eléctrica del Block i el taller. En la planta superior había dos viviendas para los trabajadores del sector de señales.

Ahora si podemos decir que a finales de los años 20 la Colonia Ferroviaria  ya contaba con los edificios más significativos e históricos que  han llegado hasta el dia de hoy: los seis pabellones con 72 viviendas, la edificación del Jefe de estación i del concesionario del Restaurante, el edificio del sobrestante y del Capataz de Vías i Obres y por último el edificio del Block este último con dos viviendas.


Vista de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders en el año 1929. Foto de l’Institut Cartogràfic de Catalunya.

                          Texto y fotos (salvo mención) Eduard Martínez


Bibliografia:
-150anys del Ferrocarril de Tarragona a Martorell 1865-2015. Institut d'Estudis Penedesencs. Pagès editors.
-Imatges de Sant Vicenç de Calders. Àrea de Cultura. Ajuntament del Vendrell.
- Sant Vicenç de Calders. Molt més que una estació d'enllaç. Josep Marín Cayuela.
- Historia del Ferrocarril a Catalunya: Sant Vicenç de Calders i el seu patrimoni immobiliari. Treball de fi de grau. URV. Adriana Rivas Córcoles.
- Archivo Associació per la Preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.