La
historia de este pequeño tren va ligada al pueblo de Sant Vicenç de Sarrià, que fue el
último pueblo en anexionarse a Barcelona en 1921. En 1850, con 4000 habitantes, se decidió construir un pantano en la Sierra
de Collserola para poder recoger y acumular
las aguas de los torrentes. Alrededor del año 1855 se pusieron en marcha las obras que dirigió el arquitecto
modernista Elies Rogent (1821-1897). Fue
catedrático y director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, además del
pantano de Vallvidrera fue autor de obras como la sede central de la Universitat
de Barcelona, del Seminario Conciliar de Barcelona y de 60
edificios construidos en el barrio de Salamanca de Madrid. La presa de este
pantano está considerada como una de las joyas de ingeniería hidráulica del
siglo XIX. Está hecha con un gran muro de masonería, un hecho insólito para la
época, tiene forma de arco y unas dimensiones en la coronación de 50 metros de
largo, 3 metros de ancho y 15 metros de altura.
Curiosa forma de la presa del pantano de Vallvidrera
hecha con un gran muro de masonería. Foto del autor.
El pantano podía llegar a almacenar
18.000 metros cúbicos de agua. Las obras duraron 10 años y terminaron en 1865 pero la fiesta de inauguración no se
celebró hasta cuatro años más tarde: el 15 de julio de 1869.
El pantano de Vallvidrera hoy en día. Foto del
autor.
La casa del vigilante fue un edificio destinado a vivienda, taller y almacén
de herramientas.
Estado actual de la casa del vigilante, al lado se ha
instalado una zona de mesas para picnic. Foto del autor.
Para
poder suministrar el agua a la villa de Sarrià se excavó un túnel o mina en el
subsuelo de Collserola de unos 1200
metros de longitud y con un ancho que varía entre 1 y dos metros según el
tramo. De esta construcción se encargó el maestro de obras Antoni Campañá,
director de la empresa “Campañá y
Compañía”.
La
entrada superior está situada a pocos metros de la presa del pantano, en el
torrente del LLevallol, y la entrada inferior muy cerca de la estación actual
del funicular de Vallvidrera. Este túnel fue conocido por la gente como Mina Grott.
El 25
de mayo de 1907 el joven Heribert Alemany Escardó, solicitó al ayuntamiento de
Sarrià un permiso para crear un parque de ocio y deporte, con el nombre de “Lake
Waley Park”, justo delante del pantano de Vallvidrera. El proyecto constaba
de tres partes: Una zona de paseo por el bosque con la instalación de bancos
para sentarse y circulación de carros tirados por caballos; la adaptación de la
mina Grott para hacer pasar una vagoneta
de ferrocarril instalando luces de colores y láminas cinematográficas y una
tercera zona con una pista deportiva.
El
proyecto se autorizó de manera provisional pagando el promotor 350 pesetas en
concepto de licencia industrial.
Carles Emili Montañés, que fue ingeniero en jefe de la compañía de tranvías de Barcelona tiró adelante el proyecto de colocar una vía a lo largo de los 1290 metros que tenía la mina, el agua siguió pasando canalizada por un tubo situado debajo de la instalación de la vía de un ancho de 600 mm. Colocó 80 bombillas de colores a lo largo del recorrido para que la gente no tuviera sensación de agobio ni de claustrofobia dentro del estrecho túnel.
Entrada al recinto de la estación inferior del trenecito de
la Mina Grott.
Tren de la Mina Grott parado en la estación superior, a
unos 50 metros del pantano de Vallvidrera. Foto archivo del autor.
Billetes del trenecito de la Mina Grott. También llegó a
existir un billete combinado entre Plaza Catalunya y el pantano que costaba 40
céntimos.
Este tren fue muy utilizado por la burguesía de la Ciudad de Barcelona de principios del siglo XX que llegó a convertir el pantano de Vallvidrera y su entorno en una gran zona de ocio.
Imágenes de la zona de ocio alrededor del pantano de
Vallvidrera donde llegaba la gente gracias al funcionamiento del tren de la
Mina Grott.
Estación inferior del tren de la Mina Grott. Podemos
observar donde iba situado el conductor del trenecito y su característica luz
de acetileno.
A todo esto
en el Lake Waley Park no llegó a
construirse ninguna atracción más, seguramente por la fuerte presión del ya
existente Parque de atracciones del Tibidabo.
La explotación del tren
de la Mina Grott pasó a manos de Carles Emili Montañés creando la empresa Ferrocarril Metropolitano Miniatura de
Vallvidrera. El conflicto burocrático se acabó solucionando con la
obligación de que el Sr. Montañés presentara un proyecto de ferrocarril de características normalizadas que enlazara
Barcelona con Les Planes. Para este gran reto contó con la ayuda y financiación
del ingeniero Frederik Stark Pearson (1861-1915), que fundó la “Barcelona Traction Light and Power”
conocida popularmente como la Canadiense.
A cambio, con una Real Orden del 9 de agosto de 1909, el tren de la Mina Grott
quedaba reconocido como transporte de
pasajeros, convirtiéndose en el primer tren eléctrico de pasajeros de España.
Imagen de la estación inferior de la Mina Grott.
Durante
unos años más siguió funcionando como tren obrero para transportar a los
trabajadores de la nueva línea. El 28 de noviembre de 1916 se inauguró el nuevo
túnel y tramo ferroviario entre Sarrià y Les Planes. Justo al día siguiente el
tren de la Mina Grott dejó de prestar servicio para siempre.
Hoy en dia la mina está cerrada pero continúan en activo sus tuberías, que sirven para suministrar agua a las ciudades de Sant Cugat y Sabadell. Donde estuvo situada la estación inferior no se puede acceder por la cantidad de vegetación existente, la estación superior sí que tiene fácil acceso y encontramos allí una placa recordando el pasado ferroviario.
Estado
actual de la entrada superior de la Mina Grott. Fotografía del autor.
Placa explicativa de la historia de la Mina Grott.
Fotografía del autor.
Texto:
Eduard Martínez
Fotografías:
Del autor e internet.
Bibliografia
y webs consultadas:
El Tren del Vallès. Història dels
ferrocarrils de Barcelona a Sabadell i Terrassa. Carles Salmerón i Bosch.
Terminus Barcelona.
Revista Hobbytren nº95 septiembre 2001.
Artículo de Xavier Maraña
Archivo del autor.
Biblioteca del Club Ferroviari de Terrassa
http://eltranvia48.blogspot.com/2012/02/el-mina-grott-la-semilla-de-la-gran.html
Bonita historia.te felicito.un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarMoltes gràcies. Explicacio fantàstica. Llàstima s'hagi perdut aquest petit patrimoni
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