sábado, 18 de febrero de 2017

El coche-restaurante WR-3568 de la CIWL en Callús(Barcelona)

Hace un tiempo, leyendo la revista Maquetren, concretamente el número 264, vi que la sección de “Parque Remolcado” estaba dedicada a los coches R12-1295X de Renfe. Justo donde hablaban de los R12-12951(CIWL WR-3566) me llevé la grata sorpresa de que el WR-3568 lo tenía muy cerca de casa , concretamente en el pueblo de Callús al lado  de Manresa en la provincia de Barcelona.



  
La Compañía MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante) encarga en 1928 a dos empresas españolas la construcción de 14 coches-restaurantes para la circulación de todas sus líneas. Los Talleres de Beasain salieron los seis primeros (3556 al 3561) y fueron destinados a las líneas del Sur debido a que tenían la caja de madera de teka y la Compañía consideraba que los coches metálicos eran muy calorosos para circular por territorio andaluz. 
Los siguientes de la serie (3562 al 3569)  fueron fabricados en los astilleros del Nervión en 1930 por la “Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao” con caja metálica y alumbrado eléctrico “Stone”. Formaron parte del parque ibérico de la Compañía Internacional de Coches Cama.
Todos estuvieron prestando servicio hasta 1982, con la excepción del 3563 que se incendió en la estación de Mirabel (Cáceres) el 10 de febrero de 1956. El último coche de la serie en ser dado de baja fue el 3564 el 1 de julio 1982

Estos coches-restaurantes fueron destinados al Servicio de trenes de lujo. Contaban con 36 plazas distribuidas en dos salones de 18 plazas cada uno. Su decoración estaba llena de delicadas marqueterías con motivos florales de diferentes colores en sus paredes.



Los coches 3565 y 3567 forman parte de la colección de AZAFT y el primero de ellos todavía está en activo en la composición del Tren Azul. El WR-3569 está instalado en las vías del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias haciendo la función de cafetería del museo.


Dibujo por Javier Aranguren del WR 3568 del libro “Coches Camas restaurantes y Salones en los ferrocarriles de la Península Ibérica”


Hablando ya de nuestro protagonista de Callús, en el listado que tiene la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y tranvías (AZAFT) de coches de la CIWL nos indica que el WR-3568 fue cedido por esta asociación al Museu del Ferrocarril de Vilanova para hacerlo servir como bar del propio museo. Pero el museo lo destinó en un principio a Oficina de Turismo en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Callús.


El Coche WR-3568 al Museu del Ferrocarril de Vilanova en el año 1993. Foto de Xavier Maraña


Hoy en día el 3568 acoge el punto de recepción del” Ecorail del Cardener”, un interesante y curioso proyecto que aprovecha los fines de semana parte del trazado ferroviario entre Súria y Manresa, para disfrutar del entorno natural que envuelve el trazado, que va desde el pueblo de Callús hasta Mas de Sant Iscle, muy cerca del popular Parc de l’Agulla de Manresa.





 Fuente de las fotos: www.elcardener.com


Este coche-restaurante WR-3568 llegó a hacer el trayecto de Lisboa-París


En 1883 la empresa de Georges Ngelmackers pasa a llamarse Compañía Internacional de Coches Camas de los grandes Expresos Europeos y sus siglas internacionales serán CIWL. Su escudo de los leones acabaría de ser un símbolo de lujo ferroviario.




Texto y Fotos (salvo mención) Eduard Martínez

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